EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La diputada por Santiago, Soraya Suárez aseguró este martes que la delincuencia común que por años ha afectado a la ciudad está actualmente bajo control, gracias a los esfuerzos de las autoridades y la intervención de los cuerpos de seguridad.
Suarez dijo que la delincuencia que estamos acostumbrados a ver, como el robo de carteras, los asaltos en las calles o los robos en viviendas y vehículos, está controlada en Santiago.
“Yo camino sola por Santiago hasta altas horas de la noche y veo que los casos han bajado. Es un fenómeno cíclico, pero se ha contenido”, expresó.
La legisladora emitió sus consideraciones al ser entrevistada por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez, Julio Samuel Sierra, Raquel Rodríguez y Nison Batista en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital de “El Nuevo Diario TV”.
(Ver programa).
No obstante, la congresista reconoció la preocupación por los hechos violentos recientes, atribuidos a redes de sicariato, diferenciándolos de la delincuencia común.
“Las muertes violentas que estamos viendo, muchas veces ligadas a bandas y en algunos casos con supuestos vínculos policiales, no se deben confundir con delitos comunes. Eso es sicariato”, puntualizó.
Suárez insistió en que este tipo de criminalidad ha disminuido visiblemente, señalar que los sicarios operan en distintos puntos del país y se movilizan con rapidez para evitar a las autoridades.
“Cuando la policía interviene en una zona, ellos se trasladan a otra. No andan buscando a ciudadanos comunes, sino que se ajustan cuentas entre ellos”, señaló.
Asimismo, llamó a los medios y a la población a diferenciar entre los tipos de violencia para abordar de forma adecuada el fenómeno de la criminalidad en el país.




