Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de mayo 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Diputada Sonia Agüero llama a defender la soberanía nacional con «energía»

Diputada Sonia Agüero llama a defender la soberanía nacional con «energía»
Sonia Agüero. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El conflicto que se ha generado entre la República Dominicana y Haití por la construcción de un canal en el río Masacre, sigue siendo tema de debate en el Congreso Nacional.

En esa línea, la diputada de la provincia Dajabón, Sonia Agüero, llamó este miércoles a defender con «energía» la soberanía nacional, al tiempo que declaró que respalda todas las medidas que adopte el Gobierno para preservar a la seguridad en la franja fronteriza.

Asimismo agregó, que el Gobierno debe ser más enérgico en la toma de medidas que protejan y garanticen los derechos e integridad del territorio dominicano.

También demandó de las autoridades, ir en auxilio de productores y comerciantes de Dajabón que dependen del comercio binacional y que se han visto afectados por el conflicto que ha provocado el cierre de este paso fronterizo.

“En el año 2021, desde esta misma curul hicimos la denuncia sobre la desviación de este río, pero no se nos hizo caso y advertimos de las consecuencias que esto podría traer y hoy las tenemos, por lo que pedimos al presidente de la República ser enérgico para que esto no continúe”, añadió la legisladora.

La congresista manifestó que la integridad territorial del país y sus recursos hídricos, deben ser defendidos con «gallardía y rectitud» y que bajo ningún concepto se puede hacer causa común con sectores o grupos que no tienen como prioridad la defensa de los intereses nacionales.

Señaló que de materializarse la obra promovida en Haití, unas 30 mil tareas de tierra destinadas a la producción agrícola en la provincia fronteriza se verían afectadas.

“De igual modo la vida hídrica de la laguna Saladilla, la cual se abastece por las aguas del río Masacre, resultará seriamente afectada si se permite la construcción de ese canal, que no beneficiará a Juana Méndez, sino al poblado de Peril, una localidad haitiana situada a más de 35 kilómetros del punto desde donde se construye el canal”, apuntó.

Comenta