EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carmen De la Rosa, sometió el martes un proyecto de ley titulado “Luz y Libertad para Personas con Discapacidad Visual” en la República Dominicana.
Esta iniciativa tiene por finalidad garantizar la movilidad segura, la igualdad de oportunidades, la dignidad, la libertad y la autonomía de todas aquellas personas que viven con ceguera o deficiencia visual.
Para lograr esos objetivos, la normativa legislativa contempla la creación de escuelas nacionales de adiestramiento de perros guías que acompañen a las personas con este tipo de discapacidad, así como la implementación de sistemas sónicos en semáforos y cruces peatonales.
También busca reconocer legalmente a los perros guías como asistentes y acompañantes de las personas con ceguera.
Con esto se pretende que las personas con discapacidad visual puedan desplazarse con total independencia.
La legislación prohíbe cualquier trato desigual o discriminatorio hacia las personas con discapacidad y establece que se deben fomentar entornos seguros que fortalezcan su movilidad.
Con este proyecto de ley se creará el Programa Luz y Libertad, que estará bajo la coordinación del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), junto al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), donde se formarán, capacitarán y certificarán perros guías.
Esta pieza legislativa indica que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS), tendrá la responsabilidad de instalar centros veterinarios en todo el país, donde los perros guías puedan ser vacunados, esterilizados y sometidos a los chequeos y cirugías necesarias.
El Conadis se encargará de realizar campañas en los medios de comunicación del Estado y de establecer acuerdos con los distintos medios privados sobre el respeto a las personas con ceguera y la función de los perros guías.
De aprobarse esta normativa legislativa, se deberán instalar semáforos sonoros en las intersecciones más transitadas, poniendo mayor énfasis en las zonas urbanas, centros educativos, hospitales y vías de acceso a instituciones públicas.
El mantenimiento de estos semáforos estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El presupuesto para desarrollar las actividades contempladas en esta legislación provendrá de los fondos asignados al Ministerio de Salud Pública.
Para que esta normativa sea aplicada, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social deberá crear un reglamento de aplicación, cuyo plazo no podrá sobrepasar los seis meses después de su promulgación.
PSG/




