EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La diputada de la circunscripción tres de la provincia Santo Domingo, Dulce Quiñones, afirmó que el distrito municipal de La Caleta cumple con todas las condiciones necesarias para ser elevado a municipio, por lo que espera que este jueves el Senado conozca el proyecto que permitirá hacer realidad este sueño.
Quiñones explicó que la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto para elevar La Caleta a municipio. Sin embargo, si el Senado no lo trata este jueves, el proyecto caducará y deberá ser presentado nuevamente en la próxima legislatura.
La diputada hizo un llamado a los senadores, destacando que La Caleta cuenta con más de 80 mil habitantes, el aeropuerto más grande del país, (Internacional de las Américas), 17 planteles escolares, dos hoteles, una escuela vocacional, estaciones de combustibles, comercios y como principal atractivo turístico el Parque Nacional Submarino La Caleta.
«La Caleta está desarrollada, por lo tanto, tenemos todas las condiciones para ser municipio», expresó Quiñones.
Argumentó que la Constitución permite dividir los territorios para facilitar el acceso a los servicios para la gente.
«Necesitamos que los senadores nos ayuden a aprobar el proyecto, porque una vez aprobado, se convierte en ley», sostuvo.
Al hacer una cronología de las veces que el proyecto ha sido presentado ante el Poder Legislativo, Quiñones recordó que el primer diputado en someterlo fue Radamés Castro en 2012, seguido por Aníbal Rosario en 2014, Josefa Castillo en 2016, y Alexis Jiménez en 2017. En 2023, fue introducido por Dulce Quiñones y Franklyn Martínez.
Quiñones explicó que este año, junto a Martínez y Alexis Jiménez, decidieron fusionar sus esfuerzos porque «lo más importante era que el proyecto avanzara».
Finalmente, expresó su esperanza de que los senadores incluyan el proyecto en la agenda de este jueves, para que el distrito municipal de La Caleta se convierta en municipio y permita a los residentes desarrollarse en todos los ámbitos.




