EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La diputada de ultramar y aspirante a esa misma posición, Adelys Olivares, destacó la importancia del voto del dominicano en el exterior para las elecciones de mayo próximo.
Olivares, representante de la circunscripción #2 que incluye a Centro, Suramérica y el Caribe, enfatizó el impacto significativo que tiene la comunidad dominicana en el extranjero en la toma de decisiones políticas y sociales en la República Dominicana.
La posición de diputado de ultramar fue instaurada tras la reforma constitucional de 2010, marcando un hito en la inclusión de la diáspora dominicana en los procesos democráticos del país.
Esta modificación permitió la elección de siete representantes directos para los dominicanos que viven fuera del territorio nacional, divididos en tres circunscripciones electorales.
La docente ofreció sus comentarios al ser entrevistada por los comunicadores Yannerys Paulino, María Lantigua, Luis Pérez y Brinio Batista en el programa “El Mundo Hoy”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
«La circunscripción #1 abarca a los Estados Unidos, Canadá, la #2 a los países de Centro, Suramérica el Caribe y la #3 Europa, asegurando una representación amplia y diversa de nuestra comunidad global,» explicó.
La legisladora recalcó la importancia de su rol, el cual se centra en la creación de legislaciones que beneficien a los dominicanos en el exterior y en la defensa de sus derechos, independientemente de su lugar de residencia.
«Nuestro trabajo trasciende fronteras, asegurando que las voces de nuestros compatriotas sean escuchadas y atendidas, fortaleciendo así los lazos entre la República Dominicana y su diáspora», afirmó.




