EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La diputada por la provincia La Altagracia, Carmen de la Rosa afirmó este lunes que el conflicto histórico sobre la jurisdicción territorial de Bayahíbe continúa generando inconvenientes que afectan tanto la inversión local como internacional en el sector turístico.
De la Rosa señaló que, aunque atraviesa por su primer período legislativo en la Cámara de Diputados, ha asumido con firmeza el compromiso de abordar este tema.
La dirigente política habló sobre este y otros temas de interés al ser entrevistada por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez, Julio Samuel Sena en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital de “El Nuevo Diario TV”.
(Ver programa).
En ese orden, De la Rosa, agregó que algunos legisladores de la provincia de La Romana prefieren no pronunciarse sobre la pertenencia de Bayahíbe para evitar interpretaciones equivocadas, lo que según señaló prolonga la incertidumbre.
Asimismo, De la Rosa destacó varios proyectos de ley que ha sometido al Congreso Nacional, entre ellos el proyecto de Ley “Luz y Libertad”, orientado a beneficiar a las personas no videntes y a fortalecer su integración social.
También mencionó el proyecto para declarar a Bayahíbe como Modelo Turístico Cultural, destacando que esta localidad perteneciente al municipio San Rafael del Yuma y posee una identidad única, reflejada en elementos como la flor de Bayahíbe que solo florece en esta demarcación y las embarcaciones la pintan a mano caracterizando la zona.
Carmen de la Rosa reafirmó su compromiso con el municipalismo, indicando que trabaja junto a otros actores locales en iniciativas que fortalecen la autonomía y el desarrollo de los gobiernos locales.
“Soy una mujer municipalista y defiendo a carta cabal la municipalidad, porque sin ella no hay verdadero desarrollo en nuestro país”, destacó.
En ese contexto, informó que respalda la propuesta para declarar el 2 de diciembre como Día de la Mujer Municipalista, una iniciativa que reconoce el rol fundamental de las mujeres en los gobiernos locales.




