ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Diputada Blanca Eekhout denuncia agresión sistemática de Estados Unidos contra Venezuela

Blanca Eekhout
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, CARACAS.- La diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela, Blanca Eekhout, denunció este jueves que Venezuela ha sido víctima de una agresión sistemática por parte de los Estados Unidos, marcada por sanciones, medidas coercitivas y acciones que han impactado directamente en la economía y la vida del pueblo venezolano.

Eekhout recordó que en 2014, el gobierno estadounidense emitió un decreto en el que se declaraba a Venezuela como una amenaza, “sin ningún tipo de argumento válido”, calificando dicho acto como un “absurdo jurídico y político” que fue duramente criticado a nivel internacional.

“La propia administración de Obama restó méritos al decreto, sin embargo, este sirvió como marco legal para iniciar una guerra multifactorial contra nuestro país”, afirmó Eekhout.

La legisladora se expresó en estos términos al ser entrevistada por la vía telefónica por los comunicadores Julio Samuel Sierra, Raquel Rodríguez y Nison Batista en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa)

La parlamentaria venezolana aseguró que Estados Unidos ha aplicado más de mil medidas coercitivas unilaterales, que han generado un grave daño a la economía, los servicios públicos y el bienestar general de la población venezolana.

Eekhout también advirtió que estas acciones no son un hecho aislado, sino parte de una larga historia de intervenciones estadounidenses en América Latina, recordando casos como los de República Dominicana, Panamá, Guatemala y Perú.

“Existe un historial lamentable de injerencia y violaciones a la soberanía de los pueblos latinoamericanos por parte de Estados Unidos”, subrayó la legisladora, al tiempo que llamó a la comunidad internacional a rechazar las políticas de intervención y a respetar la autodeterminación de los pueblos.