EL NUEVO DIARIO, CARACAS.– El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, cuestionó este miércoles que la ONU “solo” emita declaraciones sobre los ataques realizados por Estados Unidos contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico en aguas del Caribe y el Pacífico, sin tomar acciones concretas al respecto.
Durante su programa semanal transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Cabello leyó fragmentos del pronunciamiento del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien calificó de “inaceptables” los ataques, y respondió con ironía:
“¿Ajá, y qué va a hacer la ONU? ¿Solo decirlo? Muy balurdo eso (de mala calidad). Hagan algo, pues. ¿Por qué no le abren un juicio a los asesinos? Han matado seres humanos sin fórmula de juicio, los bombardean desde lejos, hablan de drogas y todavía no hemos visto el primer gramo”.
El Ejército estadounidense ha confirmado haber hundido 17 embarcaciones en distintos operativos en los que, según reportes, murieron al menos 66 personas, como parte de su estrategia de “guerra contra las drogas”.
El pasado viernes, la ONU acusó a Estados Unidos de “violar el derecho internacional” y denunció que las víctimas de los ataques fueron objeto de “ejecuciones extrajudiciales”. Türk subrayó que estas acciones “y su creciente coste humano son inaceptables” y exigió su cese “independientemente de los presuntos delitos imputados”.
El presidente Nicolás Maduro respaldó el pronunciamiento del alto comisionado y afirmó que “por primera vez ha puesto los puntos sobre las íes”.
“Nos parece un avance importante. Ese es el Volker Türk que los pueblos del mundo necesitan, un hombre que defienda el derecho internacional y los derechos humanos”, dijo Maduro.
No obstante, las relaciones entre Caracas y Türk han sido tensas. En junio, el Gobierno venezolano lo acusó de haberse convertido en “una pieza operativa del imperialismo estadounidense”, y en julio, el Parlamento controlado por el chavismo lo declaró “persona non grata”.




