ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de marzo 2026
logo
OpiniónMihail GarciaMihail Garcia

Dío y sus promesas

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Corría el epílogo del año 2023 cuando el actual alcalde de Santo Domingo Este —en ese momento candidato— inundaba los medios de comunicación con su presencia para presentar sus soluciones a los principales problemas de nuestro municipio.

Dío Astacio, a quien en términos personales le tengo consideración, prometía dividir la ciudad en cuatro polos de desarrollo, traer seguridad e, incluso, solucionar el tema del drenaje pluvial.

Sobre este último punto, llegó a prometer que sería solucionado en sus primeros cien días. Recuerdo una entrevista que le realizaron en El Nuevo Diario donde el hoy alcalde decía que tenían «… la meta de, en los primeros 100 días de gobierno, resolver por lo menos 200 puntos de inundación», lo que, sin temor a equivocarme, llenó de esperanzas a muchos munícipes que ven cómo las calles de sus sectores se inundan cada vez que llueve.

Esa capacidad discursiva y la ola de apoyo al partido de gobierno lo llevaron a ganar, en el 24, la alcaldía de Santo Domingo Este. Como Dío tiene una formación cristiana, muchos creían que honraría sus promesas.

Una vez pasaron los cien días, la promesa de la solución del drenaje se repitió una y otra vez hasta que, en julio del pasado 2025, salieron sendas notas de prensa resaltando la construcción de lo que desde el cabildo han denominado SISDRAP (Sistema de Drenaje y Reservas de Aguas Pluviales).

Una de ellas destacaba el inicio de la construcción de esta «novedosa» solución en El Brisal.

La nota, publicada en la página de la alcaldía, informaba que el ingeniero John Veras, encargado de la obra, explicaba que el sistema permitiría canalizar las aguas por debajo del nivel peatonal, sin afectar la circulación ni el entorno.

Más adelante, en agosto de ese mismo año, el ingeniero Veras decía lo siguiente:

«Estamos realizando un sistema de reservorio de aguas pluviales a través del cual se canalizarán las aguas de la lluvia; una parte la canalizamos a través de filtrantes y otra para reservorio, para utilizarla en el riego de las plantas y para cualquier incendio que se presente, así los bomberos pueden utilizar esa agua que queda almacenada aquí».

Yo, que frecuento mucho la zona, veía la emoción de algunos moradores del sector porque pensaban que, de una vez por todas, el problema de inundación de Las Palmas (entrada principal de El Brisal) estaría resuelto.

Las notas sobre el SISDRAP continuaron en septiembre, octubre y noviembre. En este último mes, el alcalde llegó a decir que, gracias a esas soluciones, se logró una respuesta efectiva frente a las lluvias intensas en diferentes sectores como Brisa del Este, Mendoza, El Brisal, Alma Rosa, Maquiteria y Prados del Cachón, y que se lograron absorber más de 690 mil galones de agua, evitando inundaciones prolongadas.

Pero, ¿cómo puede algo inconcluso solucionar el problema de las inundaciones? ¿Será que el sistema es tan efectivo que, con el solo hecho de anunciarlo y hacer las primeras excavaciones, inmediatamente se resuelven los problemas?

Si la respuesta a las preguntas anteriores es afirmativa, deberíamos entonces comisionar al alcalde Dío para que resuelva los graves problemas de drenaje pluvial que existen en las principales ciudades del país.

En fin, lo cierto es que luego de prometer en campaña, de prometer al llegar, y de prometer en julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, la solución definitiva del problema del drenaje no existe en nuestro municipio. El SISDRAP ha servido más para anuncios y notas que para solucionar los problemas; tanto es así que, en el caso de El Brisal, al día de hoy la obra luce abandonada y sin terminar.

¿Habrá olvidado el alcalde lo que dice Eclesiastés 5:5?:

«Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas».


Por Mihail García

Comenta