EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El alcalde del municipio Santo Domingo Este, Dio Astacio, abogó este viernes porque las alcaldías del país tengan asignado un mayor presupuesto, en virtud de que hasta el momento el que recibe anda por el orden del 2.9 por ciento.
Astacio consideró insuficiente estos montos, en virtud de que con ellos no es posible implementar los programas y políticas que impacten los cambios, soluciones y, por consiguiente, el desarrollo que demandan los municipios.
Estas declaraciones del alcalde se dieron previo a su ingreso a la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, donde el presidente Luis Abinader asume su segunda investidura consecutiva.
Astacio consideró que el mayor reto que tienen los cabildos, como gobiernos locales, es el de ganarse el respeto de los funcionarios, la conciudadanía y del presidente, y con tales recursos económicos no existe esa posibilidad.
«El reto de la municipalidad, de siempre, es el respeto. El hecho de que se entienda la profundidad y la importancia que tiene el municipio y en la medida que se respeta es asignándoles presupuestos correctos y hasta el momento solo se nos da el 2.9 por ciento, y no hay niveles de respeto mientras eso pase», enfatizó.
Argumentó que los recursos destinados para las alcaldías deben ser debidamente discutidos, y no por una decisión al azar.
Sobre toma de posesión Abinader
Astacio catalogó este día como uno de gozo, dado que el presidente Abinader asume su segundo periodo constitucional, de cambio, de transformación.
Dijo que esta segunda asunción de Luis Abinader representa una nueva era en la República Dominicana, donde la capacidad, sin dejar atrás el bagaje político, la preparación de los funcionarios, tienen principalía.
«Porque el ser humano y los dominicanos merecemos ser bien gobernados y para eso se necesitan buenos funcionarios, lideres acabados y, sobre todo, se necesita la transparencia», sostuvo.




