RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, destacó la importancia del discurso presidencial de Luis Abinader, y enfatizó la necesidad de mayores inversiones en su municipio, señalando que la demarcación aún enfrenta una gran deuda en términos de infraestructura y servicios.
“Yo creo que es un gran discurso, porque estamos en un tiempo donde ya el presidente tiene menos presiones políticas y tiene libertad de actuación. Creo que este es el momento en el que va a realizar la mayor cantidad de cosas que se propuso hacer”, expresó Astacio.
El alcalde subrayó que, aunque el presidente ha sido condescendiente con Santo Domingo Este, la inversión recibida hasta el momento no se compara con la del Distrito Nacional.
“En función de la cantidad de habitantes que tenemos, del terreno y del aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, se está en una gran deuda con Santo Domingo Este”, aseguró.
Astacio externó sus opiniones al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudys Ramírez, Nadia Andújar y Julio Clemente, durante la cobertura especial de la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa ).
#ENDTV – Rendición De Cuentas 2025, Presidente Luis Abinader
En ese sentido, resaltó la falta de infraestructuras clave en el municipio, tales como un hospital general, una ciudad sanitaria y un Teatro Nacional.
“El Teatro Nacional se construyó en los años 70, cuando la ciudad de Santo Domingo tenía alrededor de 350 mil habitantes. Hoy tenemos 1.3 millones de habitantes y no contamos con un Teatro nacional”, lamentó.
Asimismo, enfatizó la urgencia de mejorar el sistema de alcantarillado, un problema crítico que afecta a la ciudad en términos de inundaciones y planificación urbana.
“Santo Domingo Este no fue pensado como una ciudad en su desarrollo, y el alcantarillado es un tema notablemente importante que nos afecta bastante”, explicó.
En comparación con el Distrito Nacional, Astacio indicó que las inversiones han sido desproporcionadas. “En el Distrito se han realizado proyectos como la remodelación del Kilómetro 9 de la Autopista Duarte, la de Pintura, la Plaza de la Bandera y ahora se anuncia una nueva inversión que supera en más de 100 veces el presupuesto de Santo Domingo Este. Sin embargo, nosotros somos la entrada del país y no hemos logrado ese nivel de inversión”, señaló.
El alcalde enfatizó la necesidad de equilibrar las inversiones para que Santo Domingo Este reciba el apoyo necesario para su desarrollo y crecimiento acorde a su importancia en la nación.
“Así que estamos agradecididmos del presidente, pero al mismo tiempo entendemos que hay un crédito a nuestro favor en materia de inversión en la ciudad y necesitamos que ese crédito se compense”, puntualizó.




