ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Dinamarca no cree que relación con aliados esté dañada por «espionaje amigo»

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen. Foto externa.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

COPENHAGUE.- La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, negó este miércoles que las relaciones con sus aliados puedan estar dañadas por el rol de la inteligencia de Dinamarca en el «espionaje amigo» de Estados Unidos a varios países.

Los servicios secretos daneses permitieron a la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) usar sus cables de telecomunicaciones entre 2012 y 2014 para realizar escuchas ilegales a la canciller alemana,  Angela Merkel, además de altos dirigentes de Francia, Suecia y Noruega, revelaron esta semana informaciones periodísticas.

«No creo que sea correcto decir que es necesario restaurar la relación con Francia o Alemania. Tenemos un diálogo continuo, también en el área de inteligencia», dijo Frederiksen en una rueda de prensa en coincidencia con el último debate del curso parlamentario.

Frederiksen rehusó comentar informaciones sobre el trabajo de inteligencia «que aparecen en los medios», aunque mostró su oposición a que «se vigile de forma sistemática a aliados».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

«El caso se remonta a hace años. Pero si la información es cierta no es aceptable, menos aún entre aliados europeos», afirmó hace dos días el presidente francés, Emmanuel Macron, tras su consultas bilaterales en formato virtual con Merkel, en las que reclamó «información completa» a Dinamarca.

En términos similares se expresó la canciller alemana, y los gobiernos sueco y noruego han pedido también públicamente aclaraciones a las autoridades danesas.

UN INFORME CONFIDENCIAL DE 2015

Según la televisión pública danesa DR, que cita nueve fuentes sin identificar con acceso a material clasificado del servicio de Inteligencia de Defensa (FE), un informe confidencial de 2015 concluía que la NSA había espiado usando la red de Dinamarca.

El informe fue entregado a la dirección del FE, sin que este hiciera nada, pero el organismo encargado de controlar a la inteligencia danesa, alertado por un informante, abrió tres años después una investigación que finalizó en agosto pasado con una dura crítica a las prácticas de los servicios secretos.

Varios altos cargos del FE fueron suspendidos entonces por las escuchas realizadas a ciudadanos daneses y el Gobierno creó en diciembre una comisión, aunque hasta ahora no había trascendido el supuesto espionaje a líderes europeos por la NSA.

Dos de los partidos que apoyan al Gobierno socialdemócrata en minoría de Frederiksen han reclamado la comparecencia en el Parlamento de los ministros de Justicia, Nick Hækkerup, y Defensa, Trine Bramsen, para que den explicaciones sobre el caso.

El escándalo por el espionaje «amigo» que EEUU practicó a Merkel y otros líderes salió a relucir en 2013, gracias a las denuncias del exanalista de la CIA Edward Snowden, y empañó las relaciones entre los dos grandes aliados transatlánticos, Berlín y Washington.