RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SAMANÁ. – En una reunión realizada en el Ayuntamiento de Las Terrenas, autoridades locales, representantes comunitarios y altos mandos de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) se reunieron con el objetivo de encontrar soluciones a las crecientes tensiones relacionadas con la fiscalización de tránsito en el municipio.
Entre los presentes en la reunión destacaron actores de la comunidad, como Servitaxi Las Terrenas; Transporte Sánchez Las Terrenas; el Sindicato de Camioneros; el Cuerpo Preventivo; la Confraternidad de Pastores; la Federación de Clubes de Madres; la Fundación Emprendedores; la Fundación Generación F; la Junta Municipal de la Juventud; y empresarios locales.
También asistieron representantes de las juntas de vecinos, quienes han sido voceros de las preocupaciones de los ciudadanos, según resaltó un comunicado de prensa.

Por parte de la Digesett, estuvieron el coronel Duarte Encarnación, subdirector general de la institución, acompañado por el director regional teniente coronel Lorenzo y el mayor Sosa, comandante del departamental Las Terrenas, quienes acudieron para escuchar de primera mano las problemáticas que han surgido en torno a la actuación de los agentes de tránsito y para, junto con las autoridades locales, buscar soluciones que beneficien a la comunidad.
En ese sentido, el alcalde Eduardo Esteban reiteró que el pueblo de Las Terrenas no se opone a las fiscalizaciones, siempre y cuando estas se realicen de manera justa y exclusivamente a quienes infringen las leyes de tránsito.
“No podemos tolerar operativos que solo parecen estar dirigidos a recaudar sin mirar las verdaderas necesidades de orden y seguridad vial del municipio”, subrayó Esteban, quien en días previos se había declarado en rebeldía frente a las actuaciones de la Digesett.

Agrega que, luego de la asamblea pública, las autoridades presentes se reunieron en privado en la oficina del alcalde para socializar y elaborar un plan de trabajo conjunto.
El objetivo es implementar medidas que, sin dejar de cumplir con las normativas de tránsito, estén alineadas con las realidades y necesidades de la comunidad de Las Terrenas, un municipio en constante crecimiento y desarrollo turístico.
La participación de representantes clave como el Sindicato de Camioneros, empresarios y líderes comunitarios, resalta la importancia de esta reunión, la cual se espera siente las bases para un cambio en la forma en que la entidad maneja el tránsito en el municipio.

La comunidad sigue atenta a los resultados de este encuentro, ya que, de no alcanzarse soluciones justas, algunos sectores han planteado la posibilidad de tomar acciones legales, como la presentación de un recurso de amparo. Tal como mencionaron varios líderes locales, el respeto a los derechos constitucionales de los ciudadanos debe ser una prioridad en cualquier acuerdo que se alcance.
Este esfuerzo colaborativo entre la Digesett, el Ayuntamiento y las distintas instituciones del municipio podría marcar un antes y un después en la relación de la comunidad con las autoridades de tránsito, buscando equilibrar el orden vial con el bienestar de los habitantes de Las Terrenas.




