RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Diecisiete municipios de la Línea Noroeste del país, fueron beneficiados a través del proyecto Desarrollo de Capacidades de Planificación Territorial en la Región Cibao Norte (PRODECARE), en la formulación de sus planes municipales de desarrollo y vinculación de las demandas ciudadanas territoriales, con los instrumentos de trabajo de las sectoriales y el presupuesto nacional.
Según un comunicado de prensa, el 100 % de los 17 municipios meta ejecutan proyectos en «Plan Municipal de Desarrollo», lo que significó un total de 151 proyectos de inversión pública, con códigos SNIP asignados, como fruto de las consultas ciudadanas en los Consejos de Desarrollo Provinciales, para el Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2023.
El escrito señala que dentro de los resultados del proyecto se destacan el establecimiento de un mecanismo de consolidación de las necesidades locales, teniendo como base las necesidades reflejadas en los planes municipales de desarrollo y un mecanismo para reflejar las demandas consolidadas a nivel provincial y regional en los instrumentos de (PEI/PES y POA) de las instituciones sectoriales.
Agrega que a través del proyecto de cooperación internacional fue desarrollada la plataforma “Registro Único de Demandas Ciudadanas Territoriales (RUDCT)”, instrumento fundamental para acercar la planificación nacional a la planificación local y dar respuesta en forma de políticas públicas a las demandas prioritarias de la población.




