RESUMEN
Por Aldalgisa Castillo
EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. – El director de la Región Norte de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Saúl Mcdougal, reafirmó el compromiso real de la entidad en la promoción, educación, información y orientación sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Mcdougal destacó los logros alcanzados mediante las políticas del Gobierno del presidente de la República, Luis Abinader y los programas solidarios. Gracias a esos esfuerzos, han logrado que el 97 % de los afiliados dominicanos estén registrados en el régimen subsidiado. Además, se incluyeron más de 2 millones de dominicanos en el seguro estatal a través de una alianza con el Ministerio de Educación, permitiendo que los niños que no tenían seguro pudieran registrarse.
Asimismo, afirmó que la entidad juega un papel fundamental en el tema de los medicamentos de alto costo. Cuentan con una carta de agotamiento que se obtienen de los seguros, han certificado los procesos y han aumentado las coberturas a uno y dos millones. Cuando se agota la cobertura, la DIDA tiene procesos para certificar que el paciente necesita una mayor cobertura y acceder a los servicios.
Informó que se ha estado trabajando en el programa de medicamentos de alto costo del Ministerio de Salud Pública, estableciendo listas de espera para los medicamentos suministrados,y brindando información y apoyo a todos los afiliados para agilizar los procesos. La DIDA cuenta con un equipo técnico, médico y de abogados que acompaña a los ciudadanos en diferentes temas y brinda asesoría sobre medicamentos.

Durante su participación en el programa «El Nuevo Diario Santiago», conducido por Glenn Davis Felipe, Adalgisa Castillo y Kismel Cruz, expresó que todos los servicios que ofrece la DIDA son gratuitos para la población con la intención de resolver los casos de manera amistosa.
Señaló que han canalizado las diferentes inquietudes de los afiliados a las comisiones de descenso que realiza la Cámara de Diputados, en casos de conflictos entre las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y los usuarios.
También han propuesto la creación de la Fiscalía de asuntos de la seguridad social, cuya función sería dar respuesta cuando se incumple con la seguridad social.
«Nos encontramos con una Ley 87-01 que tiene muchos años y aunque en su momento fue muy beneficiosa para el país, ya ha cumplido su ciclo», precisó.

En la actualidad, están trabajando en el registro de más de 20,000 trabajadores dominicanos que perdieron sus empleos y se les negaba el acceso al sistema de reparo y a sus pensiones. Esto ha sido posible gracias a una resolución presentada por la entidad.
El funcionario señaló que a pesar de las críticas sobre el presupuesto limitado en comunicación, está firmemente convencido de que deben llevar a cabo una campaña educativa que utilice diversas formas de información, incluso utilizando animaciones o caricaturas.
Abogó por una mayor educación y por proporcionar material adecuado a los ciudadanos que capture su atención y los motive.
Propuso la capacitación de técnicos especializados que puedan brindar orientación en las escuelas y otros lugares sobre la educación en seguridad social y los servicios ofrecidos por la entidad.




