Dictan prisión preventiva a acusado de fabricar y comercializar medicamentos falsificados

Por El Nuevo Diario martes 2 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Tres meses de prisión preventiva fueron impuestos a solicitud del Ministerio Público en contra de un hombre que fue arrestado en el municipio Santo Domingo Este, por estar implicado en la fabricación y comercialización de diferentes tipos de medicamentos falsificados y adulterados.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este dictó la medida de coerción en contra de Francisco Virgilio Gómez Vélez, la cual deberá cumplir en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

A Gómez Vélez se le atribuye la violación de la Ley General de Salud No. 42-01 tras establecerse que dirigía un laboratorio clandestino dedicado a la elaboración y distribución de los fármacos de manera ilícita, el cual fue desmantelado durante un allanamiento realizado en la urbanización Ana Teresa Balaguer, en Santo Domingo Este, por miembros de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, el Ministerio de Salud Pública, y el Departamento de Investigaciones de Falsificaciones de la Policía Nacional.

La institución destaca en un comunicado de prensa, que el programa de mejoras de los organismos del Ministerio Público, puesto en marcha por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, se ha aplicado al área de la Procuraduría de la Salud, con el fin de lograr mayor efectividad en la prevención y persecución de esos delitos.

Con relación a la eliminación del referido laboratorio, indica que los medicamentos decomisados se encontraban almacenados en un lugar insalubre, donde hay animales; no contaban con registro sanitario, presentaban duplicidad de lote, además de que eran empacados de manera casera y manual, sin cumplir con los parámetros que establece la Ley de Salud.

Dentro de los fármacos confiscados figuran: 129 frascos de Ambroxol, 65 de Ácido Fólico, 14 de Sulfato Ferroso, 45 de Vitamina C, 25 de Amoxicilina, 100 de Ibuprofeno, y 70 de Óxido de Zinc, así como 50 de Polibutin, 30 frascos de Aceite de Hígado de Bacalao y un galón de Glicerina, entre otros.

Además, durante el allanamiento fueron ocupados tapas, frascos y varias cajas de medicamentos vacías, así como dos cajas de un polvo blanco que es analizado para determinar su contenido.