Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Cumbre Río

Dictan charla sobre cáncer de próstata a empleados de la Cámara de Cuentas

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), en coordinación con Primera ARS Humano, impartió a todos sus empleados una charla sobre como prevenir el cáncer de próstata que afecta a miles de hombres en el país.La especialista en medicina familiar y laboral, doctora Johanna Rosario, explicó que de […]

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), en coordinación con Primera ARS Humano, impartió a todos sus empleados una charla sobre como prevenir el cáncer de próstata que afecta a miles de hombres en el país.

La especialista en medicina familiar y laboral, doctora Johanna Rosario, explicó que de todos los casos de cáncer en la población masculina del país, el 55% corresponde a cáncer de próstata.

En ese sentido, dijo que ello equivale a que cerca de 9 mil hombres padecen la mencionada enfermedad en la República Dominicana.

“El cáncer aparece regularmente después de los 65 años. Además, es la segunda causa de muerte de hombres a nivel mundial, después del cáncer de pulmón”, agregó.

La especialista sostuvo que el cáncer de próstata es el más frecuente en el país, superando incluso el de mama.

La doctora Rosario señaló que el cáncer de próstata en la etapa inicial no causa síntomas, sin embargo, en etapa avanzada sí puede causar efectos.

“Los síntomas más notorios son los problemas urinarios, dificultad para tener una erección, dolor frecuente en la parte baja de la espalda, en las caderas o en la parte superior de los muslos”, agregó.

El conversatorio, en el que participaron decenas de servidores de la Cámara de Cuentas, fue organizado por el Departamento de Recursos Humnos. El mismo se llevó a cabo en el salón Pedro Miguel Caratini, de la institución.

La galena dijo que para mejorar la prevención de la enfermedad los hombres deben realizarse un examen rectal de próstata y uno de antígeno prostático específico (PSA).

Añadió, en ese sentido, que el diagnóstico del cáncer solo se puede confirmar mediante una biopsia.

Recomendó tener una alimentación balanceada como comida baja en grasa, rica en verduras, frutas y cereales y consumo de folatos, así como realizar actividades físicas varias veces a la semana.

Indicó que en caso de tener la enfermedad, la probabilidad de recuperación y las opciones de tratamiento dependen del estudio del cáncer, el grado del tumor y la extensión de la próstata afectada.

La doctora afirmó que hay diferentes tipos de tratamientos para los pacientes de cáncer de próstata como la cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia con bisfosfonatos, entre otros.

Comenta