Dictan 3 meses de prisión preventiva contra otro capitán de viajes ilegales en Samaná

Por El Nuevo Diario jueves 23 de julio, 2020

EL NUEVO DIARIO, SAMANÁ.- El Juzgado de la Instrucción de Samaná dictó este jueves tres meses de prisión preventiva en contra de Hunberlin García tras acoger la petición del Ministerio Público, que le atribuye incurrir en tráfico ilícito de migrantes, ordenando el tribunal el cumplimiento de la prisión en la cárcel pública Santa Bárbara, en Samaná.

Mediante nota de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el apresado fue arrestado el pasado 18 de julio cuando intentaba trasladar ilegalmente a 17 personas a Puerto Rico en una embarcación clandestina, evitando el cumplimiento de los controles migratorios.

Se informó además, que en el transcurso de la investigación han sido recolectadas diferentes evidencias documentadas y testimoniales que han permitido establecer que García llevaría al grupo ilegalmente hacia la vecina nación, cobrando por persona sumas de dinero que oscilaban entre los RD$50 mil y 1,500.00 dólares.

Asimismo, se informó que la investigación del caso está a cargo de la Fiscalía de Samaná conjuntamente con la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y la colaboración de la Armada de la República Dominicana y la Guardia Costera de los Estados Unidos.

urante la investigación por la presunta violación de la Ley No. 137-03 sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, se ha establecido que García era la persona que capitaneaba la embarcación durante toda la travesía, desde que salió el 18 de julio de 2020 desde una playa de la provincia Samaná aproximadamente a las 4:00 de la madrugada hasta que fue interceptada por las autoridades alrededor de las 5:00 de la tarde de ese mismo día, aproximadamente a 10 millas náuticas al noreste de Punta Nisibón.

En virtud de las evidencias ocupadas durante las pesquisas el Ministerio Público señala en la instancia con la solicitud de medidas de coerción que García es autor material del delito de tráfico ilícito de migrantes, y que junto a una red criminal de delincuencia organizada se dedicaba a la promoción, organización y materialización de viajes ilegales por vía marítima, para obtener beneficios económicos por cada persona traficada.

En los últimos tres meses el Ministerio Público ha sometido a la justicia a 33 personas involucradas en más de 20 viajes ilegales hacia Puerto Rico, 27 de ellas a quienes les han sido impuestas distintas medidas de coerción, la mayoría consistente en prisión preventiva, mientras que seis están a la espera de las audiencias para el conocimiento de medidas cautelares, señala el comunicado de prensa divulgado por el MP.

 

Apple Store Google Play
Continuar