RESUMEN
La Tasa de Política Monetaria (TPM) se define como una tasa de referencia del precio del dinero, cuyos movimientos responden a decisiones tomadas por la Junta Monetaria en el caso de la República Dominicana, y por la Reserva Federal en el caso de los Estados Unidos.
En el contexto de la economía estadounidense, la Reserva Federal ha mostrado señales de cambios en su política monetaria, evidenciados por los recortes en la tasa de interés durante los meses de septiembre y octubre. Estas medidas buscan promover el acceso al crédito, estimular el consumo y la inversión, así como facilitar el desarrollo del mercado laboral e inmobiliario, siendo este último un sector clave por su impacto en la actividad económica.
El Banco Central de la República Dominicana, en su informe de política monetaria correspondiente a junio de 2025, señala:
“El BCRD utiliza una tasa de política monetaria (TPM) como tasa de referencia para las operaciones de expansión y contracción, a un plazo de un día hábil. Para afectar el nivel de la tasa de interés interbancaria, el BCRD realiza intervenciones diarias que resultan de la subasta de reportos (Repos) y/o de letras del BCRD a un día, con rendimientos equivalentes a la TPM +50/-125 puntos básicos”.
En consecuencia, una variación en la TPM debería reflejarse en movimientos tanto de la tasa activa como de la pasiva que los bancos ofrecen a sus clientes. Es decir, si la TPM baja, ambas tasas deberían disminuir; si sube, deberían asumir esa misma tendencia. Históricamente, este comportamiento se ha observado en la República Dominicana, salvo en los últimos años, donde, a pesar de la reducción de la TPM, los bancos solo han ajustado la tasa pasiva (instrumentos financieros de ahorro), sin trasladar el beneficio a la tasa activa.
Por otro lado, el informe de política monetaria del Banco Central a junio de 2025 indica que “los servicios financieros crecieron un 8.2%”. Asimismo, plantea:
“En línea con el desempeño de la actividad económica, el crecimiento del crédito al sector privado (en moneda nacional y extranjera) se desaceleró gradualmente en los primeros meses de 2025”. Esta desaceleración está relacionada, sin duda, con tasas de interés elevadas que dificultan el acceso al crédito en las condiciones deseadas por el sector privado.
Es de público conocimiento, por ejemplo, que muchos clientes han tenido dificultades para obtener financiamientos, a pesar de que la autoridad monetaria liberó más de RD$81 mil millones del encaje legal. A través de un sondeo que hicimos en distintas entidades financieras pude contactar que ninguna ofrecía tasas de interés relativa al encaje legal en las diversas modalidades crediticias, lo cual genera preocupación. Esto me obliga a pensar que, o la Banca no confía en las orientaciones del Banco Central, o quizás poseen informaciones que los ciudadanos de a pie desconocemos.
El equipo técnico de la autoridad monetaria, liderado por el gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu, fue reconocido por su acertado manejo de la crisis financiera global de 2008. El entonces presidente Leonel Fernández, lo elogió públicamente ante el Congreso Nacional, llamándolo el “Alan Greenspan del Caribe”, en referencia a su eficiente gestión durante la crisis en la cual colapsó el mercado hipotecario estadounidense, pero cuyos efectos fueron mitigados en la República Dominicana gracias a una regulación prudente. Ese mismo gobernador continúa al frente de la política monetaria del país, aunque con nuevas autoridades políticas.
Para el economista Jaime Aristy Escuder, según expresó en el programa 55 Minutos conducido por Julissa Céspedes,” en estos momentos la política monetaria presenta una alta volatilidad”. Además, sostiene: “Está teniendo zigzagueos en periodos muy cortos, lo que no permite a los agentes económicos tomar decisiones pertinentes en esa dirección”. El economista recomienda retomar el enfoque aplicado durante el período 2012–2020, observación con la cual me identifico plenamente.
A continuación, se presenta una serie histórica mensual y anual que muestra las variaciones de la Tasa de Política Monetaria:
Fuente de información para construir gráfico: Página Web del Banco Central.
Del grafico anterior se desprende que en el año 2021 la TPM se mantuvo prácticamente constante, entre un 3% y 4.50%. Es el año 2022 que sufre un aumento significativo y se colocó a diciembre de ese año a un 8.50%. Esa tendencia se mantuvo en los años 2023 y hasta julio del 2024. Es en agosto 2024 cuando se sitúa a 6.75%. En el año 2025 comenzó en 5.25%, ritmo que mantiene al momento de este artículo, pero nunca hemos llegado a los niveles del año 2021. Muy a pesar de esos movimientos, las operaciones de créditos de la banca dominicana continúan con tasas de interés muy altas ¡Nadie ha hecho nada!
POR: JEOVANNY E. PÉREZ CORCINO
*La autora es politóloga y analista financiera, exvicepresidente de Operaciones de Bandex. También exgerente de Planificación y Presupuesto de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos.
Correo: Jeovannypc@gmail.com
