ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
14 de enero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Dicen que en Uruguay escasean los líderes políticos jóvenes

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MONTEVIDEO, URUGUAY. – A medida que se acercan las metas de democratización del Uruguay, anunciadas por los militares, parecía acrecentarse el temor por ausencia de una nueva generación de políticos que conduzcan a los desmembrados partidos tradicionales.

Recientemente declaraciones del comandante de la Armada de Guerra, vicealmirante Rodolfo Invidio, quien hace un mes asumió el cargo, oficializaron los temores de los analistas políticos.

Invidio, quien ratificó la necesidad de una puesta en marcha de los partidos políticos, aunque sin plazos, reclamó una participación más activa de la juventud en las agrupaciones.

Según el alto jefe militar «es importante que la juventud participe en los partidos políticos, vibre en la vida nacional, para que una savia dirigente nueva aparezca”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

«Es procedente, pues, dar cabida a nuevas corrientes dentro de los partidos tradicionales» blancos y colorados, agregó.

Consultado el jefe naval sobre las perspectivas de los partidos en el estudio de una nueva constitución y en la discusión del anunciado estatuto político, Invidio dijo que «son todos temas a estudio de las Fuerzas Armadas y la respectiva comisión».

El reciente fracasado plebiscito constitucional del Uruguay demostró que los siete años de silencio impuesto a los partidos político, desde el golpe de Estado, no habían hecho más que impedir el surgimiento de figuras nuevas.

Tanto del lado oficialista, apoyando un voto positivo a la constitución, como de la oposición, reclamando un re chazo del plan de los mi litares, los nombres que ocupaban las tribunas y las columnas políticas eran los mismos a quienes se les había culpado del desmembramiento de los partidos tradicionales.

Blancos y colorados aglutinaron en las últimas elecciones realizadas en el país, en 1971, el 8 por ciento de las voluntades, y el resto se alineo en la coalición izquierdista «Frente Amplio», Tras el golpe de Estado la actividad de los partidos políticos quedó en suspenso y la de los golpes de izquierda fue declarada ilegal.

Por Alberto Pepe Leira

Página 18