EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Según las asesoras de seguros Mariana Cepeda y Rocio Aristy, prácticamente todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a las que el Colegio Médico Dominicano (CMD) les mantuvo suspendido el servicio por varios meses hasta el pasado martes, han estado reembolsando lo «justo y razonable» a los afiliados que se vieron afectados por el paro.
Expusieron que pacientes que se vieron en la necesidad de pagar la totalidad de sus consultas durante los meses en que se mantuvo el paro de los médicos han recibido reembolsos de hasta un 90 % de su factura, dependiendo del plan que posea el afiliado.
“Las ARS casi todas han optado por reembolsar lo justo y razonable cuando tú vas a un médico y él no te quiere aceptar el seguro, pero hay ciertos planes que te reembolsa el 90 % de lo que tú pagas y hay otros que te reembolsa el 80 % de lo justo y razonable, que quiere decir de lo que normalmente está en los tratos que hacen los médicos con las ARS”, acotó Cepeda.
Las expertas en seguro fueron entrevistadas por la coach Lolita Suárez, en el programa “Atrévete a Transformarte”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Explicaron que los afiliados a las ARS que se vieron afectados pueden recibir un reembolso económico de los servicios recibidos, siempre y cuando estén debidamente comprobados.
Conflicto
Aristy y Cepeda aclararon que las ARS no tienen un conflicto con todos sus prestadores, sino exclusivamente con los médicos, por lo que los afiliados pueden ir a laboratorios, a centros de diagnóstico o clínicas que estén dentro de su red y no tendrán ningún inconveniente.
“El problema que se está suscitando en este momento es tema, exclusivamente de médicos y honorarios médicos”, puntualizó Aristy previo a considerar que estos actores deberán de llegar a un acuerdo en algún momento por el bien de la sociedad.
Aunque el CMD levantó esta semana el paro a los asegurados, el mismo gremio precisó que si para el 7 de este mes no han recibido las soluciones esperadas a sus reclamos desde el gobierno central, retomarán su lucha y la profundizarán.




