ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
4 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Dice alcaldes electos están obligados a modificar estrategia ante COVID-19

Pablo Román. (Foto: Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El coordinador del proyecto de desarrollo estratégico de “Santo Domingo Este, el Municipio que Queremos”, Pablo Román, manifestó este martes que los alcaldes electos y que serán juramentados el próximo 24 de abril, están llamados a modificar sus estrategias y adaptar sus programas municipal ante la realidad que hoy vive el país por el coronavirus.

Román dijo que es preciso que las alcaldías se transformen en gestoras y asistentes, en primer orden, de los munícipes de sus demarcaciones, ante el hecho de que sus gobernados requerirán mucho más de acciones puntuales y tangibles por parte de sus representantes locales ante la citada pandemia.

“La mayoría se dedican solamente a la operación de recogida de basura, a la gestión de asfaltado de calles de sus comunidades y ser una fuente de empleo, para los compañeros del partido al que pertenece su titular”, dijo Román en una nota enviada a este medio.

En el caso específico de la alcaldía de Santo Domingo Este, Román plantea que una de las disposiciones inmediatas a tomar sea la de convocar a la Sala Capitular, a los fines de someter la aprobación del uso de un fondo especial, que faciliten al alcalde el disponer de recursos económicos suficientes para la compra de los utensilios necesarios para la protección del personal de recogida de desechos sólidos, vulnerable en las actuales circunstancias.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Otra ejecutoria pertinente a adoptar, según Román, en Santo Domingo Este, sería la de dejar establecido como canal de información para los munícipes, las redes sociales de la alcaldía, de tal forma que estas puedan transmitir los boletines oficiales, así como difundir las disposiciones gubernamentales, ya que desde su óptica, la información en estos momentos de aislamiento, es uno de los principales servicios que se le puede brindar a la población.

Apuntó también que es preciso gestionar y trabajar con el gobierno central, para que en los principales mercados del municipio, ubicados en Los Mina y El Almirante, se implementen las mismas medidas de operatividad e higiene, dispuestas por el Poder Ejecutivo en los mercados esenciales del Distrito Nacional y Santiago.

De igual modo exhortó a las alcaldías a mantenerse en contacto permanente con la Liga Municipal Dominicana, como órgano asesor de la municipalidad, para que no tomen medidas populistas.