Diáspora venezolana pide al Gobierno acoger resolución de Quito

Por Liliam Mateo lunes 10 de septiembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Carlos Mendoza y  Víctor Hugo Hidalgo, representantes de las Diáspora Venezolana, solicitaron este lunes a las autoridades migratorias y al gobierno dominicano, permitir la regularización de más de 25 mil desplazados radicados en el país.

En visita al El Nuevo Diario, Mendoza e Hidalgo  sostienen que los gobiernos de la región deben acoger la resolución emitida en Quito, Ecuador, en donde los países miembros asumieron: “Destacar los esfuerzos emprendidos por los Gobiernos de la región para acoger adecuadamente a los ciudadanos venezolanos en situación de movilidad humana, especialmente a aquellos en condición de vulnerabilidad, como niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, y personas aquejadas por enfermedades graves”.

En ese sentido, consideran el gobierno dominicano debía acogerse a la Declaración de Quito, Ecuador, basado en su contenido que establece en su ordinal 2: “Continuar trabajando según cada país lo estime adecuado y oportuno, con la provisión de asistencia humanitaria; acceso a mecanismos de permanencia regular, incluyendo la consideración de procesos de regularización migratoria”.

De igual forma, “facilitar las herramientas legales, reglamentaria y administrativa- de los Estados de la región, a fin de optimizar las políticas diseñadas para promover y respetar los derechos de los migrantes venezolanos en los países de tránsito y acogida”.

En general, continuar trabajando en la implementación de políticas públicas destinadas a proteger los derechos humanos de todos los migrantes, en concordancia con las legislaciones nacionales e instrumentos internacionales y regionales aplicables.

La reciente declaratoria que fue firmada por once países, no así por la RD, ni tampoco por Bolivia, pide “urgir a que dicha cooperación y recursos se incrementen sustancialmente, de acuerdo a los requerimientos del volumen de personas que han emigrado desde Venezuela hacia otros países de la región, y se dirijan a los sectores priorizados por cada Estado, a fin de que éstos puedan incrementar sus acciones y programas hacia la regularización migratoria”.

Los representantes de la Diáspora venezolana dijeron agradecer la acogida y el trato afable con el que los dominicanos tratan y han aceptado “nuestra presencia en el país”, pero reiteran hacer la petición, en virtud de que la situación que viven, sin un estatus, y “sin papeles hacen difícil la situación , lo que genera “tremendos inconvenientes”.

Por tal razón, sugieren a las autoridades dominicanas acogerse a la resolución, la cual pide  “establecer un programa regional, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas, particularmente la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, para el intercambio oportuno, a través de las instancias nacionales competentes, de información pertinente de migrantes venezolanos, en vía de prestar la ayuda humanitaria y lograr una migración ordenada y segura”.

La Resolución fue firmada por 11 países el pasado mes de septiembre, en Ecuador, sus integrantes acordaron, entre otras decisiones:

“Ratificar el compromiso de los Estados de la región de conformidad con la disponibilidad de recursos públicos, la realidad económica, la normativa interna y las posibilidades de cada país de acogida, de proveer a los ciudadanos venezolanos en situación de movilidad humana, el acceso a los servicios de salud y educación públicas y a las oportunidades en el mercado laboral. Asimismo, se garantiza el acceso a los sistemas de justicia.

Disponer que los Estados de la región coordinen esfuerzos a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y otros organismos internacionales, a fin de combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, dentro del flujo migratorio de ciudadanos venezolanos y de conformidad, con las disposiciones de los instrumentos internacionales pertinentes.

Ratificar los compromisos de los Estados de la región respecto a la lucha coordinada, contra la discriminación, la intolerancia y la xenofobia e implementar, en la medida de lo posible para cada país, iniciativas y esfuerzos estatales, individuales y/o conjuntos, en dicho sentido.

La Resolución fue emitida tras la convocatoria de la Organización de Estados Americanos, OEA, su secretario general Luis Almagro, buscando abordaje, soluciones conjuntas regionales, ya que la migración de los venezolanos se ha convertido en tema urgente de agenda para la Región.

Reiteran su preocupación por el grave deterioro de la situación interna, que provoca la migración masiva de venezolanos, abordada en esta reunión, y hacen un llamado a la apertura de un mecanismo de asistencia humanitaria que permita descomprimir la crítica situación, brindando atención inmediata en origen a los ciudadanos afectados..

Los Estados concuerdan en cooperar mutuamente para atender a sus nacionales y exhortan al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que acepte la cooperación de los gobiernos de la región y de los organismos internacionales, con el fin de atender la situación de sus respectivas comunidades establecidas en Venezuela.

Los representantes de los Gobiernos de la República Argentina, República Federativa del Brasil, República de Chile, República de Colombia, República de Costa Rica, República del Ecuador, Estados Unidos Mexicanos, República de Panamá, República del Paraguay, República del Perú y República Oriental del Uruguay, reunidos en la ciudad de Quito, los días 3 y 4 de septiembre de 2018, con el objeto de intercambiar información y buenas prácticas con miras a articular una coordinación regional, con respecto a la crisis migratoria de ciudadanos venezolanos en la región.

 

 

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar