EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La diabetóloga-nutricionista, Katherine Reyes, destacó que muchas personas consideran el hígado graso como algo normal, sin embargo, su presencia indica resistencia a la insulina, siendo esto un indicativo del camino hacia la diabetes.
«A menudo se cree que el hígado graso es resultado del consumo excesivo de grasas, pero una de las causas más significativas es el uso desmedido de carbohidratos refinados: Harina, arroz, galletas, pasta y otros alimentos», explicó la especialista.
Al ser entrevistada por los periodistas Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Reyes enfatizó que el hígado graso no debe ser tomado como algo común, ya que predispone a la persona a desarrollar diabetes.
(Ver programa).
Asimismo, reveló una preocupante falta de conocimiento sobre la diabetes entre la población, ejemplificando que de 30 pacientes atendidos en su consultorio, 20 desconocerían padecer esta condición.
«El aumento de personas con diabetes, especialmente aquellos que no son conscientes de su condición, es alarmante», advirtió la experta en salud.
Recomendaciones
En vista de la temporada navideña, destacó que este período se caracteriza por una ingesta y preparación abundante de alimentos, por lo que instó a las personas a consumir con moderación y tomar medidas para evitar excesos.
Recomendó controlar las porciones, incluir ensaladas verdes en cada comida, mantener la práctica de alguna actividad física y mantener una hidratación adecuada, ya que la mayor parte del cuerpo humano está compuesto por agua.
«Para aquellos que ya padecen diabetes, es crucial no olvidar sus medicamentos y guardarlos en un lugar seguro. Durante la Navidad, el control de las porciones y la actividad física continúan siendo fundamentales», agregó la especialista.




