EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una fecha que sirve para crear conciencia y recordar a quienes pasan por un mal momento que “no están solos”.
Este día, en República Dominicana, es aprovechado para resaltar la carencia de hospitales psiquiátricos y la falta de atención a la salud mental, así como la ausencia de la cobertura para esta área por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en el 2024, en el país se registraron aproximadamente 651 suicidios, con un promedio mensual de 54 casos, con mayor incidencia en los meses de junio (10.29 %), octubre (9.37 %) y noviembre (9.06 %), lo que resulta ser una cifra alarmante.
Los meses con menos casos fueron febrero (6.45 %), diciembre (7.22 %) y enero (7.37 %). Los años con mayor cantidad de casos fueron 2021 (670), 2023 (669) y 2018 (648).
Asimismo, la cifra registra más casos de hombres que de mujeres.
Principales señales
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la tercera causa de defunción entre las personas de 15 a 29 años.
Los signos de un riesgo de suicidio son diversos
Por una parte, cualquier verbalización de una visión negativa sobre uno mismo. Esto se traduce en expresiones como “no valgo nada”, “mi vida no tiene sentido”.
También hay que estar alerta a los cambios de conducta que denotan pérdida de interés por cosas que antes gustaban hacer.
Según el portal Salud Mental 360, algunas de las señales de alerta más comunes son:
- Hacer comentarios sobre la manera de hacerse daño.
- Mostrar desesperación, sentimientos de desesperanza y soledad o hablar de no tener salida.
- Sentir un dolor profundo que no acaba y que hace sentirse como atrapado.
- Expresar que se es una carga para los demás, que no le importa a nadie, que los demás estarían mejor si no está.
- Consumir sustancias como drogas o el alcohol.
- Tener un comportamiento ansioso o agitado.
- Dormir demasiado o muy poco.
- Abandonar las relaciones con la familia, las amistades y otras relaciones importantes.
- Expresar rabia extrema.
- Tener cambios de humor, tristeza o irritabilidad, desmotivación, pérdida de interés.
- Aislarse del ámbito social y familiar.
Y aunque en ocasiones, las señales no son tan visibles, siempre es bueno acompañar y practicar la empatía con los seres queridos.
Herramientas de prevención
En República Dominicana existe una línea de ayuda 809-200-1400, en la cual la persona puede recibir apoyo psicológico y orientación.
En casos de riesgo significativo, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 brinda asistencia para salvaguardar la vida de la persona.
Otras acciones que pueden implementarse por parte de quienes rodean a una persona que lucha contra una idea suicida, es preguntar, escuchar y no juzgar.
- Instar a la persona a buscar ayuda de profesionales capacitados.
- Buscar actividades que le saquen de la rutina, como correr, caminar, dar un paseo o ir por un café.
- Evitar que la persona consuma alcohol o sustancias que actúen como depresor del sistema nervioso central.
- No hacer comentarios que puedan afectar emocionalmente a la persona.
Es importante siempre recordarle a la persona que no está solo y acompañarle en diferentes aspectos que puedan preservar su vida.




