RESUMEN
El Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora cada 5 de junio encuentra a naciones como la República Dominicana con menos ríos, menos árboles y con una depredación de los recursos naturales que no se había visto en décadas.
Esta semana varios agricultores de la zona fronteriza de Haití cruzaron a nuestro territorio para arrancar árboles con el propósito de sembrar frutos menores, como lo acostumbran a hacer en su país por lo que ya lo tienen casi desértico.
En Haití es tan deprimente el panorama medioambiental que hasta las pequeñas plantas que van creciendo en las orillas de las carreteras las arrancan, las dejan secar y luego cocinan con ellas en improvisados fogones.
El Día Mundial del Medio Ambiente se comenzó a celebrar cada 5 de junio desde el año 1973.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año se producen en el mundo 400 millones de toneladas de plástico, las que se duplicará en el año 2040.
En la República Dominicana se han hecho experimentos, desde algunas alcaldías, como la del Distrito Nacional de cambiar botellas plásticas por juguetes, que han dado sus resultados, pero que no son permanentes y se limitan a épocas específicas del año.
La basura plástica y los residuos sólidos, en general taponan los filtrantes de las vías de numerosos sectores urbanos y rurales que provocan inundaciones cada vez que llueve con sus consecuencias funestas.
Comunitarios de diferentes áreas boscosas han denunciado la tala indiscriminada de árboles por parte de empresas transnacionales que actúan en nuestro país, como si estuvieran en su nación y sin ninguna consecuencia por el daño irreversible que le están haciendo a nuestra flora y fauna.
En nuestro país han desaparecido unos 700 ríos, arroyos y cañadas en tres décadas según han denunciado movimientos ecológicos del Cibao y de otras regiones de nuestro país, como lo destacan medios como La Información.
La falta de planificación, desde el Estado, en lo que respecta al medio ambiente es lo que hace que los depredadores de los ríos, por ejemplo, sigan extrayendo materiales de diferentes zonas acuíferas de nuestro territorio porque saben que las leyes, en ese sentido, solo se aplican a los que menos tienen.
Este jueves 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, organizaciones políticas como el Partido de la Liberación Dominicana(PLD) se trasladaron a la región sur del país, en la provincia Peravia, en el río Nizao, para leer un manifiesto en el que denuncia los abusos a los que han sido sometidos los recursos naturales y plantaron algunos árboles a la orilla de uno de los ríos de esa zona que ya está sintiendo las consecuencias de la depredación.
Esperamos que acciones positivas como esas se imiten y multipliquen para que nuestro entorno siga verde, desde el aire, como lo han podido observar pilotos, desde los aviones cuando sobrevuelan nuestro territorio.
Por: María Hernández.
