ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
10 de febrero 2026
logo
OpiniónFélix CorreaFélix Correa

Día Internacional del Seguro

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Un día como hoy 14 de mayo se celebraron dos acontecimientos importante e impactante del sector asegurador, el primero en España cuando se promulgó la primera ley de Seguros y el segundo en EEUU en 1946, en Nueva York se celebra la primera Conferencia Hemisférica de Seguros, esta última con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias tras la Segunda Guerra Mundial.

Dos años más tarde en 1948, durante la segunda conferencia celebrada en la Universidad Autónoma de México, se estableció oficialmente el 14 de mayo como el Día Continental del Seguro.

En República Dominicana, el presidente Antonio Guzmán Fernández instituyó mediante el Decreto No. 2187, de fecha 13 de enero del 1981, el mismo 14 de mayo como día del Seguro Privado; el decreto tenía como objetivo reconocer la importancia del sector asegurador en el desarrollo económico del país.

Otro hecho importante en el país fue la promulgación de la Ley No. 4117, el 22 de abril de 1955, la cual estableció el Seguro Obligatorio contra daños ocasionados por vehículos de motor.

Posteriormente el 8 de diciembre de 1955, se promulgó la ley 43-41, que modificó varios artículos de la ley 41-17, incluyendo el monto mínimo de las pólizas y las coberturas específicas, como lesiones corporales, muertes a personas y daños a la propiedad ajena.

Es importante mencionar que el seguro en materia general ha tenido un desarrollo superlativo en todo el mundo, sobre todo un impacto económico que impulsa a los países en su crecimiento.

Se cobran cientos de miles de dólares en primas y se pagan miles de millones de dólares en reclamos; sin embargo, los mismos están más destinados a estructuras y no a personas, ya que el seguro de vida, accidente personal y salud de enfermedades graves o catastróficas están en pañales.

Otro ramo que deberíamos revisar en nuestro país, tomando en cuenta las tragedias que han pasado, es el de responsabilidad civil.

La responsabilidad civil debería ser uno de los ramos de seguros más demandados por todo aquel que tiene negocios y sobre todo los vehículos de motor, ya que no solo nos pueden dejar despojado del patrimonio, sino que un daño deja a otro de igual forma o peor ya que puede perder la salud y la vida.

Quiero aprovechar este día Internacional y Nacional del Seguro para reiterar nuestra propuesta enviada al señor superintendente de Seguros para un gran diálogo nacional del Seguro, con especial atención a las coberturas de daños a terceros.

Todas las tragedias que han pasado en nuestro país deben hacernos reaccionar para tener una mejor seguridad ciudadana.

Hasta el próximo.

Por Félix Correa

 

 

Comenta