EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En el marco del Día del Economista, celebramos a aquellas mujeres, destacadas periodistas que han dedicado más de una década al ejercicio de esta apasionante y crucial área del periodismo.
Estas profesionales no solo han sido testigos de la evolución económica, sino que también han jugado un papel fundamental en la interpretación y comunicación de los complejos fenómenos financieros que afectan a nuestra sociedad.
Con una trayectoria que abarca más de diez años, Cándida Acosta, Amarilis Castro Jiménez y Mayelin Acosta, nos abrieron las puertas de sus espacios de trabajo para dar a conocer su pasión por el periodismo basado en la economía tanto nacional como internacional, y con la mitad de una década cumplida, también Katheryn Luna nos brindó su historia y su vida.
Sus experiencias les permiten ofrecer análisis profundos y perspectivas informadas que enriquecen el debate público y ayudan a la ciudadanía a tomar decisiones fundamentadas e inteligentes en cuanto a economía.

Cándida Acosta
Cándida María Acosta Matos de Pérez nació en Pedernales, una provincia del sur lejano de la República Dominicana.
Tras varios intentos en diferentes áreas como derecho, idiomas e ingeniería agronómica, finalmente encontró su verdadera vocación en el periodismo.
Cándida se graduó de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en tres años y medio y comenzó su carrera en Radio Mil Informando junto a su cuñado. Luego pasó por el periódico El Caribe y más tarde por el periódico Hoy, donde trabajó con Mario Méndez, el actual editor en jefe de la sección de Economía. En 1999, regresó al Listín Diario, donde ha trabajado durante los últimos 25 años, construyendo una sólida reputación en el periodismo económico.
Acosta es también una madre abnegada de tres hijos, Vladimir, Vanern y Vanessa, y ha mantenido una relación de muchos años con su esposo. A pesar de los desafíos que ha enfrentado, tanto en su vida personal como profesional, ha sabido aprovechar las oportunidades que la vida le ha presentado y por su trabajo ha sido reconocida y ha ganado importantes premios.

Amarilis Castro Jiménez
Se define como una mujer luchadora, que le ha costado mucho lograr estar donde está hoy día y disfruta del fruto de su trabajo y de su disciplina. Con una carrera que abarca más de dos décadas, Amarilis se ha ganado el respeto y la admiración de sus colegas y del público por su compromiso con la verdad y su capacidad para hacer comprensible la economía a través de su labor periodística.
Nacida en Santo Domingo, Amarilis considera que sus padres son sus héroes y aunque viene de una familia humilde agradece lo que le pudieron ofrecer, principios y valores que hoy inculca a sus dos hijas y a su nieta. Desde muy temprano mostró interés por el periodismo y siempre ha sido una mujer estructurada. Culminó sus estudios de Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y se ha seguido formando con maestrías, diplomados y demás.
Inició su carrera en el periódico El nacional cubriendo licencias médicas, principalmente en el área de nacionales, más tarde pasó a una empresa de relaciones públicas y finalmente cayó en el periódico Hoy, donde cumple 19 años trabajando la economía donde ha sido reconocida por sus aportes y ha obtenido importantes premios.

Mayelin Acosta
Con más de 17 años de experiencia en el campo del periodismo económico y financiero, esta periodista y economista ha trabajado por dejar una huella significativa en la manera en que comunica la economía en la República Dominicana. Su habilidad para desglosar complejos temas macro y microeconómicos, junto con su pasión por la energía renovable, el cambio climático y el medio ambiente, la ha convertido en una voz influyente y respetada en su campo.
Desde temprana edad era muy buena con las matemáticas. Estudió la carrera de Comunicación Social y además estudió la licenciatura en Economía motivada por su trabajo en dicha sección del periódico Hoy.
Mayelin Acosta destaca que la mayor profesión que tiene la mujer es ser madre y agradece a Dios por su hija. ‘’La maternidad realmente ocupa una gran parte de nuestro día a día, es lo más bonito y más que ser periodista la mayor profesión que uno tiene es ser madre y dentro de ser madre luego uno tiene que buscar los espacios para lograr todo y continuar estudiando y preparándose’’.

Katheryn Luna
Ella es editora de la sección de economía en el periódico Acento. Comenzó haciendo una pasantía en el periódico Listín Diario con el programa Pasante Por Un Año y fue directamente trabajando con problemáticas sociales. Era conocida como ‘’la del vertedero’’ por el mucho tiempo que pasaba allí y todos los trabajos que desarrollaba.
Desde muy pequeña sabía lo que quería ser y a pesar de las trabas que ponen los padres en momentos tan decisivos como cuando se va a elegir una carrera, siguió convencida de que este era su mundo.
Es una mujer llena de fe, madre de dos niñas, esposa y se ha destacado en poco tiempo en este sector que antes era manejado solo por hombres. Como periodista se esfuerza para que el lector comprenda lo que está sucediendo en el país y qué tanto le puede afectar a sus bolsillos y a su diario vivir.
En un mundo donde la información es vital, el trabajo de estas mujeres dentro del periodismo económico es invaluable. No solo informan, sino que también educan y promueven la transparencia en un campo que a menudo puede parecer inaccesible para muchos. Su compromiso y dedicación merecen ser reconocidos y celebrados en este Día del Economista.

Sobre la efeméride
Cada 18 de julio se conmemora el Día Nacional del Economista, con la finalidad de resaltar la labor que realizan al velar por la seguridad económica personal y colectiva.
La conmemoración la instituyó el presidente Antonio Guzmán Fernández mediante el decreto No.2570, de fecha 14 de julio de 1981.
El día del economista es variado en América Latina y obedece a un hecho histórico de cada país, y que en el caso de la República Dominicana es referido al día en que fue creado el Colegio Dominicano del Economista.




