ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

DGM retuvo a miembro del Consejo de Transición de Haití tras ingreso ilegal al país

Le Nouvelliste aseguró que Smith Augustin ingresó por Dajabón indicando que no iba lejos, pero viajó hasta Santiago y Santo Domingo

Smith Augustin. Foto/fuente externa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El miembro del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) y asesor presidencial, Smith Augustin fue retenido por varias horas por autoridades migratorias dominicanas, luego de ingresar de manera irregular al país el pasado 30 de julio, según les informaron este miércoles fuentes diplomáticas a un diario haitiano.

De acuerdo al medio Le Nouvelliste, Augustin, exembajador en la República Dominicana, ingresó a territorio dominicano por el paso fronterizo de Dajabón sin sellar su pasaporte, en compañía del cónsul haitiano Herns Laveaux, quien alegó que ambos regresarían en pocos minutos. Sin embargo, se desplazaron hasta Santiago y luego a Santo Domingo, sin notificar a las autoridades dominicanas.

Los servicios de inteligencia dominicanos dieron persecución al funcionario haitiano, debido que el hecho constituye una una violación a los protocolos migratorios dominicanos. Se informó que al día siguiente, la Dirección General de Migración (DGM) solicitó su comparecencia para esclarecer los hechos, a través de una comunicación al cónsul haitiano Jean Almonor, jefe del consulado de Haití en Dajabón.

Embajador Haitiano intervino

Ante dicha solicitud, el medio dice que el viernes 1 de agosto, Augustin se presentó a las 10:00 de la mañana ante las autoridades migratorias. Su pasaporte fue retenido inicialmente sin explicaciones, lo que llevó al embajador haitiano Fritz Longchamp a intervenir diplomáticamente.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Le Nouvelliste indica que, que luego de transcurridas cuatro horas de gestiones, Augustin fue autorizado a salir del recinto y abandonar el país alrededor de las 2 de la tarde, sin haber sido interrogado formalmente.