EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– En las últimas 48 horas del año 2025, la Dirección General de Migración (DGM) reportó la detención de 909 extranjeros con migratoria irregular y la deportación de 1,074 a su país de origen, como resultado de los operativos de interdicción migratoria realizados los días martes 30 y miércoles 31 de diciembre de 2025.
Esas medidas se tomen en cumplimiento de la Ley General de Migración No. 285-04 y las directrices del Estado dominicano en materia de control y orden migratorio, con el objetivo de disminuir las migraciones ilegales en todo el país.
Durante la jornada del 31 de diciembre, las unidades de interdicción de la DGM detuvieron 646 extranjeros, registrándose las mayores incidencias en La Vega (111), Gran Santo Domingo (91), Dajabón (77), zona éste (52), Pedernales (51), Elías Piña (47), Independencia–Jimaní (39), Azua (Los Pilones) (38), Mao/Santiago Rodríguez (36), Barahona (36) y San Juan de la Maguana (35), entre otras demarcaciones.
Ese mismo día, la DGM recibió 195 extranjeros detenidos por otras instituciones, de los cuales 142 correspondieron al Ejército de República Dominicana (ERD), 43 a la Policía Nacional (PN) y 10 al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
En los puntos de control migratorio fronterizo de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, fueron procesados 966 extranjeros ilegales, de los cuales 601 fueron deportados a través de los puestos de Elías Piña (492) y Dajabón (109).
Durante los operativos del 1 de enero de 2026, agentes de la DGM detuvieron 68 ciudadanos extranjeros en condición migratoria irregular, concentrándose las acciones en Montecristi (28), San Juan de la Maguana (23), Gran Santo Domingo (11) y Azua (Los Pilones) (6).
Las interdicciones realizadas durante las últimas 48 horas del año en el Gran Santo Domingo, tuvieron lugar en Sabana Perdida, Pedro Brand, Boca Chica y Herrera; el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros; en municipios de La Vega y Sánchez Ramírez (Cotuí); comunidades de La Altagracia, Bavaro, Friusa, Verón, Machu Plan y sectores aledaños, así como localidades de El Seibo, Dajabón, Elías Piña (Comendador), Jimaní, Montecristi, Barahona, Azua, Puerto Plata y Mao, Valverde y Santiago Rodríguez, entre otras.
La Dirección General de Migración reiteró que estos operativos se desarrollan de manera continua, estratégica y focalizada, en estricto apego al marco legal vigente, con el objetivo de salvaguardar la seguridad nacional, fortalecer el control migratorio y garantizar el orden público, en coordinación con los organismos de defensa y seguridad del Estado.




