RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) informó sobre la realización de varios operativos de interdicción durante el fin de semana, apoyada por las instituciones de seguridad ciudadana, con el objetivo de controlar la presencia de ciudadanos extranjeros indocumentados.
De acuerdo con una nota informativa, las jornadas, realizadas “en un contexto humanitario y de respeto a las normativas legales y la dignidad de las personas”, produjeron la detención de 1,747 indocumentados y la repatriación de otros 1,481 a su lugar de origen.
En el Gran Santo Domingo fueron detenidos 251 haitianos sin autorización legal para permanecer en República Dominicana.
Asimismo, 120 en Santiago, 117 en Elías Piña, 114 en Jimaní, 75 en Pedernales, 73 en La Vega, 62 en la zona este y 59 en Montecristi, entre otros centros urbanos importantes.
Señala que las detenciones contaron con la colaboración del Ejército de la República Dominicana (ERD), que capturó a 425 personas; el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), a 174; y la Policía Nacional, a 84.
La coordinación de las acciones también contó con el apoyo del Ministerio de Defensa, la Armada Dominicana, la Fuerza Aérea, el Ciutrant y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), entre otras instituciones que contribuyen al desarrollo de un enfoque integral y programado.
Los trabajos se implementaron conforme a los estándares de derechos humanos y con protocolos para evitar tratos degradantes, garantizando la debida asistencia a quienes la pudieron requerir.
La DGM también entregó el domingo a las autoridades haitianas a 434 indocumentados por el punto de control migratorio fronterizo de Dajabón; 679 por el de Elías Piña; 166 por Pedernales y 202 por Jimaní.
La institución destacó que las acciones se llevaron a cabo con un énfasis claro en evitar cualquier arbitrariedad y en respetar la integridad física y psicológica de las personas.
El trabajo de la DGM busca desincentivar las irregularidades migratorias, así como fortalecer la seguridad ciudadana, la convivencia en las comunidades y la integridad de la soberanía territorial.




