RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) informó la detención de 3,213 extranjeros en situación migratoria irregular durante operativos realizados del viernes 6 al domingo 8 de marzo de 2026 en diversas provincias del país.
Tras los procedimientos de verificación e identificación, 3,217 indocumentados fueron deportados a través de los puntos fronterizos formales con Haití en Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales.
Según una nota informativa, 2,120 de los extranjeros indocumentados fueron detenidos por agentes de interdicción migratoria, mientras que 1,093 fueron aprehendidos y entregados a la DGM por miembros del Ejército de República Dominicana (ERD), la Policía Nacional (PN) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), dependiente del Ministerio de Defensa.
Estos operativos, que forman parte de las acciones permanentes de la institución para fortalecer el control migratorio, garantizar el cumplimiento de la Ley General de Migración 285-04 y preservar el orden y la seguridad territorial, tuvieron mayor incidencia en las macrorregiones Sureste y Norte.
Las acciones de la DGM se concentraron principalmente en Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata, así como en las provincias de Puerto Plata, Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde (Mao), Santiago de los Caballeros, La Vega y Espaillat.
Los operativos incluyeron intervenciones en municipios como Santiago de los Caballeros y Puerto Plata (San Felipe, Torre Alta, Los Núñez, La Caoba, Los Reyes y Mirador Sur), Mao y otros municipios de Valverde, y Santiago Rodríguez.
También se realizaron acciones en La Vega y Espaillat (Moca, Juan López, San Víctor y zonas cercanas), así como en Monte Cristi y Dajabón (Carbonera, Cañongo, La Vigía, Partido, Santiago de la Cruz, Capotillo y Los Miches), donde se ejecutaron controles migratorios en coordinación con unidades del Ejército.
Las autoridades migratorias también extendieron los operativos a otras regiones del país, como La Altagracia, San Pedro de Macorís, Azua, Peravia, San José de Ocoa, Barahona, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Independencia y Pedernales.
La Dirección General de Migración reiteró que estos operativos se desarrollan con apego a los protocolos establecidos y respeto a los derechos humanos, como parte de su estrategia institucional para mantener el orden migratorio, reforzar la seguridad en las zonas fronterizas y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en la República Dominicana.




