ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

DGII señala importancia del Régimen Simplificado de Tributación

Ricardo Morales, encargado del departamento de Régimen Simplificado de Tributación de la DGII
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El encargado del departamento de Régimen Simplificado de Tributación (RST) de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Ricardo Morales, ofreció detalles sobre los beneficios de este régimen, afirmando que su objetivo es facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Morales explicó que el RST busca reducir la frecuencia de ciertos pagos, que normalmente se realizan de manera mensual, a pagos anuales, además de simplificar la cantidad de información que los contribuyentes deben suministrar a la administración tributaria.

“Es importante que lo conozcan, porque muchos contribuyentes pudiendo optar por él, no lo hacen por desconocimiento o porque el contador no los asesora así. Es bueno que ellos indaguen por su cuenta”, indicó Morales.

El funcionario compartió estos y otros detalles durante su participación en el programa «DGII 360», conducido por los comunicadores Raysa Bonilla y Federico Villanueva, transmitido a través de la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa)

DGII 360 – Entrevista a Ricardo Morales Encargado Depto. Régimen Simplificado de Tributación

Destacó algunos beneficios que trae consigo, enfatizando que tendrían una sola declaración jurada de Impuesto Sobre la Renta al año, un fraccionamiento de pago automático, no tienen que pagar anticipos ni los activos o remitir los formatos de envío de información

En cuanto a las obligaciones que se simplifican con el RST, Morales mencionó el Impuesto sobre la Renta y el ITBIS. Aclaró que si el contribuyente tiene empleados y se acoge a este régimen, aún deberá realizar las declaraciones de las retenciones correspondientes a esos empleados.

Morales también destacó la aceptación del régimen, mencionando que «a la fecha, tenemos cerca de 30,000 contribuyentes, mientras que para la misma fecha del año pasado teníamos alrededor de 27,000, o sea, que hemos tenido un crecimiento de casi 3,000 contribuyentes, lo cual es notable considerando que el régimen es optativo».