RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La encargada del Departamento de Educación Tributaria de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luz Castro García, destacó el significativo impacto de los programas educativos dirigidos a los pre contribuyentes, resaltando su relevancia en la formación de conciencia fiscal en los jóvenes.
Informó que, durante el año pasado, se realizaron más de 600 actividades a nivel nacional, alcanzando a más de 22,000 estudiantes de bachillerato técnico, primaria y secundaria, mientras que a nivel universitarios impactaron más de 18,000 estudiantes con 600 actividades, tanto virtuales como presenciales.
“Lo más importante de estos programas educativos es crear la base y la conciencia ciudadana sobre todos los temas relacionados con la fiscalidad, porque al final, ese estudiante será un profesional independiente o un ciudadano que contribuirá de alguna manera», expresó Castro García.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa “DGII 360”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
DGII 360 – Entrevista a luz castro garcía Encargado Depto. de Educación Tributaria
En cuanto a las universidades, la funcionaria destacó una alianza “sin precedentes” que han logrado con 10 universidades, y que actualmente incluye la colaboración con más de 32 universidades a nivel nacional.
“No hay una universidad en la que nosotros no lleguemos, ya sea por acercamiento directo, referencias, o porque ellas se acercan a nosotros”, afirmó Castro García.
Además, subrayó que la DGII se ha consolidado como un canal confiable para brindar orientación en el ámbito fiscal. Aseguró que, en su labor, no solo han trabajado con estudiantes, sino que también han apoyado la formación de docentes universitarios.
“En algunas universidades, hemos estado involucrados junto a nuestros equipos de facilitadores en la actualización curricular, no solo en programas de grado, sino también en los de maestría”, concluyó.




