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11 de mayo 2024
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DGCP anula licitación del Intrant para instalación de semáforos por «irregularidades graves»

DGCP anula licitación del Intrant para instalación de semáforos por «irregularidades graves»
La información fue dada a conocer por la entidad mediante una nota de prensa. (Ilustración: El Nuevo Diario)
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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó este jueves que anuló el procedimiento de licitación pública llevado a cabo por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para la instalación de la red semafórica del Gran Santo Domingo, tras supuestamente detectar «irregularidades graves en el proceso».

La información fue dada a conocer por la entidad mediante una nota de prensa, en la cual se apuntó que se trata de la tercera decisión emanada en atención al caso, del cual aún queda por decidir una solicitud de investigación.

Asimismo, Contrataciones Públicas recordó que en las dos primeras resoluciones RIC-164-2023 y RIC-165-2023 se comprobó la existencia de un entramado societario difuso y la presentación de documentación falsa para acreditar experiencia por parte de la empresa adjudicataria que fue desconocida por las empresas supuestamente emisoras.

En la nueva resolución RIC-168-2023, emitida en respuesta al recurso jerárquico interpuesto por la razón social ESC Group, S.R.L. también se evidencian irregularidades graves en la adjudicación del contrato.

Es por ello que, en el ejercicio de sus competencias, el órgano rector indicó que anuló el pliego de condiciones, y por consiguiente el procedimiento de licitación pública nacional NTRANT CCC-LPN-2023-0001, por violación a los artículos 21 y 25 de la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas, y 88, 91 y 94 de su Reglamento de aplicación.

Las irregularidades se constituyen en violaciones a los principios de participación, proporcionalidad, igualdad y libre competencia de la normativa de compras, así como de los principios de racionalidad y debido proceso de la Ley 107-13.

En ese sentido, se comprobó que, al establecer requisitos excesivos y desproporcionados, exigiendo a los potenciales oferentes acreditar experiencia de haber instalado 15 mil controladores y 40 mil intersecciones a nivel mundial, el pliego resultó restrictivo lo que influyó en la baja participación e impidió a los peritos realizar una evaluación objetiva.

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