ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

DGA y su Fundación de Patrimonio Cultural presentan documental «La Colección»

DGA y la Fundación de Patrimonio Cultural presentaron el documental «La Colección». (Foto: Napoleón Marte)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

En el marco de la presentación del documental, el director de Aduanas, anunció creación de un Museo Digital del Arte Dominicano, el cual llevará como nombre «Museo Digital Miguel Cocco»

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Fundación de Patrimonio Cultural, de la Dirección General de Aduanas, celebró este miércoles el lanzamiento del documental “La Colección” el cual tiene como objetivo principal conservar y exponer la riqueza artística y cultural de obras guardadas por décadas pertenecientes a la DGA.

En el acto mostraron una gran compilación de más de 600 colecciones de obras de diferentes artistas dominicanos y algunos extranjeros, conservadas por el recordado José Miguel Cocco, quien en el año 2007 fundó la entidad cultural. La misma tenía la finalidad de resguardar, proteger y difundir estas obras de artes.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, expresó que esto es un legado para las generaciones presentes y futuras, en el que cada vista es una experiencia enriquecedora y emocionante.

Documental «La Colección»(Foto: Napoleón Marte)

“En esta presentación queda plasmada la visión del Señor Miguel Cocco, quien se mantiene vivo en cada obra de estas y en mi recae la responsabilidad de mantenerlo y atesorarlo, como un recordatorio de su compromiso con el arte y la cultura dominicana”, ponderó Sanz Lovatón.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Así mismo, Minerva González de Cocco, presidenta de la fundación, en sus palabras de apertura en el acto de lanzamiento del documental, aseguró que: “Es inusual, que una institución pública de recaudación fiscal incursione en el terreno del arte, y es por ello por lo que Miguel Cocco, ideó la fundación para preservar esa riqueza y ponerla al servicio de todos”.

Minerva González de Cocco y Eduardo Sanz Lovatón. (Foto: Napoleón Marte).

Al mismo tiempo, expresó que “Es justicia reconocer que los directores que han sucedido a Miguel y actualmente, Eduardo Sanz Lovatón, han sido entusiastas continuadores de una tarea que ha garantizado para la posteridad obras sin las cuales estaría incompleta la historia plástica dominicana”.

La colección de arte incluye obras adquiridas a lo largo de los años, y de donaciones de artistas, coleccionistas y la comunidad artística nacional. Cada pieza es un testimonio del talento y la diversidad creativa de la nación, reflejando el alma del pueblo dominicano.

Gamaliel Michelo, subdirector de la Fundación Patrimonio Cultural. (Foto: Napoleón Marte).

«Hablar de la colección es hablar de Miguel», dijo el subdirector de la Fundación Patrimonio Cultural, Gamaliel Michelo.

Dentro de las personas que asistieron a la actividad, celebrada en el Caribbean Cinemas de la plaza Novocentro, se encuentran el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, el viceministro de Patrimonio Cultural, Yamal Nasser Michelen, el director este medio El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez, entre otras personalidades.

«Más de la Fundación»

La Fundación Patrimonio Cultural fue creada el 13 de agosto del año 2007, bajo la dirección de don Miguel Cocco Guerrero (director general de Aduanas desde el 1996 hasta el 2009) quien, luchando contra el contrabando en las aduanas dominicanas, descubre una nave industrial con obras de grandes artistas dominicanos, y en lugar de subastarlas como se hacía en gestiones anteriores a la suya, se le ocurre la idea de llevarlas a las oficinas de las aduanas para comenzar una colección que sirviera de patrimonio cultural para el país.

A través de los años fue adquiriendo obras de artistas de gran renombre, incrementando la colección, que hoy cuenta con más de 600 obras desde los precursores hasta las posteriores generaciones que se suman a las vertientes contemporáneas.