RESUMEN
Develando el acuerdo Guyana, es tema que aplaudo del presidente Abinader, pero hay que dar detalles sobre la Sociedad con Guyana y futura empresa privada con aval estatal y privados.
Se redactó carta de entendimiento y antes de pasarlo por inversionistas privados, le explico premisas, 1ro: Establecer la refinería en Guyana de 50.000 barriles por día (bpd), administrada por equipo técnico que cuenta con 50 años de experiencia dominicana, en Haina Refinería, nuestra refinería fue inaugurada por Balaguer y es rentable, pero la de Guyana tendrá capital mixto y está ubicada en franja de Guyana, susceptible a reclamos de Venezuela, los Chamos se creen dueño de esa vena.
Los socios dominicanos tendrían una participación del 51% mientras que el gobierno de Guyana no ha manifestado interés en participar como accionista en esta iniciativa, pero tendrá royalty y dividendos si invierten otros accionistas extranjeros.
Guyana y República Dominicana además acordaron considerar el potencial del establecimiento de una planta petroquímica como una oportunidad para promover el crecimiento económico, la creación de empleo y fortalecer la infraestructura industrial para la región.
Ambos países acordaron identificar empresas públicas y/o privadas dominicanas calificadas que, junto con empresas de capital privado guyaneses, tengan la capacidad de construir una planta petroquímica en Guyana con una capacidad anual de aproximadamente 300,000 toneladas, 200 TMD de urea con aprovechamiento total de 120 TMD de producción de amoníaco.
El Memo of Understanding o MoU establece que al menos el 51% de la participación correspondería al Gobierno de la República Dominicana, que podrá estar acompañado de inversores privados en los niveles que la República Dominicana y el Gobierno de Guyana consideren apropiados.
Finalmente, de mutuo acuerdo, un grupo de trabajo evaluará e identificará una ubicación para la construcción de la planta petroquímica en Guyana.
Desafío
El presidente Irfaan Ali de Guyana dio la bienvenida a William J. Burns, Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos de América, quien realizó una visita de cortesía a la Casa de Gobierno, porque enfrentar ataque de Venezuela parece una posibilidad dice la CIA.
La visita de Burns, acompañada por la embajadora de Estados Unidos en Guyana, Nicole Theriot, es un acontecimiento notable en las relaciones diplomáticas de Guyana. Esta visita de alto perfil de Burns muestra preocupación por la agresión de Venezuela hacia Guyana, con Estados Unidos posicionándose como un aliado clave en la franja de Guyana. Recientemente hubo intercambio de disparos entre ellos, Guyana denunció «agresiones» a sus soldados provenientes de «bandas» que operan desde Venezuela. Pronto, soldados dominicanos tendrán que morir defendiendo las inversiones, Abinader, Exxon/Mobile, y Chevron, ellos pondrán las armas, nuestros soldados su sangre. Como el esquema haitiano, Washington pone armas, Kenya pone sangre.
Venezuela sigue amenazas a una plataforma de producción petrolera de ExxonMobil en aguas jurisdiccionales de Guyana envío buques navales de Venezuela.
«Es inaceptable y una clara violación del territorio marítimo internacionalmente reconocido de Guyana», dijo uncle Sam. el rubio.
Por: Johnny Sánchez.
