RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los telepanelistas analizaron este miércoles el panorama que se presenta, supuestamente, en escuela pública donde se distribuyen golosinas con sustancias narcóticas, a propósito de una denuncia comunitaria, en días pasados.
En su segmento “Señal de Alarma”, La Telerealidad, avanzó que, se realizó un allanamiento en la noche del martes 26 de noviembres en una tienda de vape en Sánchez, como se observó en un video suministrado al show.
A todo esto, el productor general del Show del Mediodía, Iván Ruiz; se indignó y preguntó sobre el rol y la presencia de la policía escolar y, la postura del Ministerio de Educación (Minerd) frente a esta situación. Solicitó al encargado de Comunicaciones del Minerd que se comunicara con la producción del programa.
Un poco de contexto
El psicólogo Hanoi Vargas explicó que con la legalización de la marihuana en los Estados Unidos, “está llegando al país en el llamado pen, que es como el vaper, pero, para introducir marihuana sintética y que tiene 50 veces más, el poder de la marihuana normal en hierba”.
Vargas agregó que se extienden los efectos de cuadro psicótico debido a estas sustancias, “una gran cantidad de adolescentes está acudiendo a los centros de tratamientos en psicosis, inducidos por sustancias, específicamente, esta sintética THC”.
Al panel se unió el telereprtero, Dániel Lajara, quien sostuvo que, una gran cantidad de jóvenes están teniendo negocios, emprendiendo con este tipo de cosas, “cerca de las universidades, por ejemplo, y nadie regula eso”.
Sobre el vaper (vape), Mariano Abreu dijo que, están acabando con la juventud dominicana, “creándoles cáncer, hábitos malsanos y adicciones. ¡Y eso, que el Consejo Nacional de Drogas tiene una campaña! Explicó que se extiende a las escuelas y colegios donde Abreu ha sido conferencista en materia de neuroliderazgo a los líderes del conejo.
De su lado, Gerald Ogando hizo un serio llamado a la juventud que usa vaper (vape) y los calificó de estúpidos que, empiezan a usarlo como un lujo, “el vaper se creó para las personas que van dejando el cigarrillo, pero, tú estúpido, tú ni fumabas, pero, por privar en bacano, tienes un vaper en la boca”.
Ruiz afirmó que en la cotidianidad se lucha y se enfrentan muchas cosas. Asimismo, llamó a los jóvenes que, “¡apaguen esa idea!». Recomendó volver a la moral y cívica, «es una tarea pendiente».
El Minerd
En vivo, el encargado de Comunicaciones del Minerd, Jonathan Liriano, se comunicó a La Telerealidad, vía llamada telefónica para agradecer la alerta que ofreció el programa y, “estar en contacto con los organismos internos correspondientes para hacer un levantamiento y dar la respuesta que se requiere”.
“Es una buena oportunidad para hacer un llamado a las comunidades y a las familias, no solamente, de lo que pasa en las escuelas, si no en todo el entorno, porque la educación es un sistema donde la sociedad y el entorno son fundamentales.
Liriano agregó que: “Por mejor que esté la escuela y protegida, si el entorno no es seguro, eso afecta la calidad de la educación”.
El periodista dijo que como sociedad se debe regresar a la dinámica de comprender que la educación no es un asunto del aula, “toda la comunidad debe estar pendiente de cómo les va a los niños, no son responsabilidad ni siquiera de sus padres, si no de la sociedad”.
Esta historia continuará…




