EL NUEVO DIARIO, ASUNCION.- Las fuerzas de seguridad detuvieron este martes a 16 miembros del Primer Comando Capital (PCC), el mayor grupo criminal brasileño, entre ellos al considerado nuevo líder de la zona de frontera, cuando se encontraban en una «asamblea organizando nuevos atracos».
El supuesto líder fue identificado como Weslley Neres Dos Santos, alias Bebé, que se encontraba junto al resto de detenidos en un local de la ciudad de Pedro Juan Caballero, frontera con Brasil, que fue allanada por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
El ente indicó que el procedimiento sigue en curso en la zona, capital del departamento de Amambay, y que el operativo se llevó a cabo con la colaboración de la Policía Federal del Brasil.
Medios locales señalaron que en el allanamiento se incautaron armas, munición y aparatos celulares.
De acuerdo con algunos de esos medios, Dos Santos habría sustituido en la jefatura fronteriza del PCC a Giovanni Barbosa Da Silva, que fue detenido el pasado enero en Pedro Juan Caballero.
Tras esa detención, una veintena de hombres armados del PCC intentaron su rescate en la comisaria donde estaba arrestado, el cual fue repelido por la Policía.
Barbosa Da Silva fue luego entregado a Brasil.
El PCC se ha asentado en Paraguay, especialmente en el área de Pedro Juan Caballero, parte de la Triple Frontera, para el control del tráfico de drogas y armas.
Según las autoridades, esas operaciones son dirigidas también desde las cárceles de Paraguay por los altos miembros encarcelados en esas prisiones, que además se dedican a captar «soldados» entre los presos paraguayos.
A principios del pasado año un total de 76 presos, en su mayoría del PCC o relacionados con ese grupo, se fugaron de la cárcel de Pedro Juan Caballero por un túnel excavado durante una semana.
Un mes después, la Fiscalía presentó un trabajo pericial demostrando que guardias de esa cárcel permitieron la fuga.




