ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
10 de enero 2026
logo
OpiniónJulia Muñiz SubervíJulia Muñiz Suberví

Detengamos la violencia contra la mujer

COMPARTIR:

En los últimos años, la República Dominicana ha sido testigo de una escalofriante estadística: más de 400 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas desde 2019 hasta lo que va del 2024. Estas cifras no son solo números; son vidas truncadas, familias destrozadas y una sociedad que clama por justicia y protección.  Ante esta alarmante realidad, es imperativo que el Estado dominicano y la sociedad dominicana tomen medidas inmediatas y efectivas para detener este flagelo social.

Es relevante resaltar que el actual gobierno del presidente Luis Abinader ha colocado en agenda la problemática con un apoyo constante al Ministerio de la Mujer, sin embargo, el Estado debe fortalecer la implementación y ejecución de las políticas en prevención desarrollando campañas educativas amplias y continuas que promuevan el respeto, la igualdad y la no violencia desde las primeras etapas educativas hasta la vida adulta.

Mientras, la sociedad debe aumentar las relaciones sanas, estables y estimulantes entre los niños, las niñas,  sus padres y la comunidad, así como disminuir el consumo y la producción de contenido que incite a cualquier tipo de violencia por medios de comunicación tradicionales y digitales.

La salud mental también juega un papel crucial en la recuperación de las víctimas y en la prevención de futuros casos de violencia. Es fundamental brindar atención psicológica y emocional especializada a las mujeres afectadas y a sus familias.

En términos de legislación, es imperativa la actualización de la legislación en la materia con la aprobación de la ley integral sobre violencia de género que estudia la subcomisión de asuntos de equidad de género de la Cámara de Diputados. Las penas deben ser severas y proporcionales a la gravedad de estos crímenes atroces.

La justicia debe ser ágil y efectiva, asegurando que los perpetradores sean llevados ante la ley y enfrenten las consecuencias.

Debe existir un compromiso político y social que permita la aplicación de las políticas y leyes que fomenten la igualdad de género y abordar las múltiples formas de discriminación para la erradicación de la violencia de género y la promoción de una sociedad donde todas las mujeres puedan vivir libres de miedo y plenamente.

El tiempo para actuar es ahora. No podemos esperar más. Las vidas de nuestras madres, hermanas, hijas y amigas dependen de ello. Juntos y juntas, podemos y debemos poner fin a este mal que lentamente se ha ido apoderando de nuestra sociedad.

Por Julia Muñiz Suberví 

Comenta