Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de mayo 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Detener el acoso escolar es un compromiso de todos; 02 de mayo, Día Mundial Contra el Acoso Escolar o Bullying 

Detener el acoso escolar es un compromiso de todos; 02 de mayo, Día Mundial Contra el Acoso Escolar o Bullying 
Fotografía de fuente externa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En el año 2013 fue instaurado el día 02 de mayo como el Día Mundial contra el Acoso Escolar, con la participación de tres mil asociaciones de padres y madres, así como de diversas organizaciones no gubernamentales de todo el mundo. La finalidad es concientizar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros educativos y poder establecer un protocolo de actuación. Ese mismo año, esta iniciativa fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sus siglas en inglés UNESCO. 

El acoso escolar o bullying, su denominación en inglés, es un tipo de violencia entre estudiantes en el ambiente escolar, siendo una conducta lesiva que involucra persecución física o psicológica o emocional de forma negativa, continua y constante, con la intención de dañar en el marco de una asimetría de poder entre pares.

Posterior a la creación de las Tecnologías de la Información (TIC’s) surge un nuevo tipo de acoso y es el denominado Ciberacoso o Cyberbullying, su denominación en inglés, que es acoso o intimidación por medio del Internet y sus plataformas digitales. Desarrollándose con mayor frecuencia en las redes sociales, las plataformas de mensajería o de juegos con el mismo fin, atemorizar, enfadar, dañar o humillar. En muchas ocasiones, ejerce un papel de reforzamiento o seguimiento a las acciones iniciadas en el ambiente escolar.

De acuerdo con estudios realizados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, con sus siglas en inglés UNICEF, un alto porcentaje de los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo ha sufrido de acoso escolar en alguna oportunidad. Se estima que uno de cada tres estudiantes es víctima de acoso.

En la República Dominicana la prevalencia de acoso escolar es alta en las escuelas públicas, con una tasa reportada de 33.6 %, siendo el acoso verbal el más común, y el 32 % de los niños ha sufrido acoso escolar, y en las niñas alcanza un 28 % de conformidad a lo que establece el Estudio de Prevalencia, Tipología y Causas de la Violencia en los Centros Educativos de Básica y Media de la República Dominicana realizado por Ministerio de Educación (MINERD), el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Existen varios tipos de acoso escolar (verbal, psicológico, físico y emocional), siendo los más frecuentes, según reportes de los estudiantes, esparcir rumores y mentiras sobre un estudiante (29.3 %), amenazas o ser forzados a hacer cosas que no querían hacer (24.7 %), insultos o gestos sexuales (20.1 %), daño a pertenencias o robo de dinero (20.1 %), y golpes, empujones o encierros (20.1 %). 

Estos datos demandan que el acoso escolar tome prioridad en la agenda de los actores del sistema educativo, las familias, la comunidad escolar, el Estado y en la SOCIEDAD con el objetivo de garantizar un ambiente escolar sano, reconociendo el alto impacto negativo en el estudiante, pues dificulta su integración social y el desarrollo normal de los aprendizajes encaminándole al fracaso escolar, así como la baja autoestima, ansiedad, depresión e incluso, el suicidio.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El acoso escolar debe ser entre iguales (estudiantes, menores de edad). Cuando es ocasionado por un adulto hacia un menor abuso.

En la actualidad, en nuestro país, los principales retos que debemos afrontar para garantizar un ambiente escolar sano son: La falta de atención a la diversidad e inclusión, la desvirtualización de los valores, la ausencia del docente como un ejemplo y la carencia de políticas educativas y legislativas que otorguen un régimen de consecuencias ante esta mala conducta.

Entérate: Identificar el acoso escolar es un desafío, primero por la minimización del accionar lesivo del menor por parte de las personas adultas que lo estigma como “Cosas de muchachos”, y segundo, es un mal silente que en la gran mayoría de los casos es detectado en una fase final.  

“Acoso Escolar, detenerlo es compromiso de todos”

Como parte de nuestro compromiso social El Nuevo Diario junto al Voluntariado Banreservas y el Ministerio de Salud Pública estaremos en el mes de mayo realizando, libre de costo, la Conferencia formativa: “Acoso Escolar, detenerlo es compromiso de todos”, con el objetivo de concientizar sobre el impacto negativo, destructivo y el daño temporal o permanente en la víctima de acoso. 

Síguenos por todas nuestras plataformas digitales. ¡Entérate y participa!

 

 

Comenta