RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. – El doctor Juan Vila, cirujano oncológico fue destituido de sus funciones en el Instituto Oncológico Regional del Cibao, luego de exponer supuestas anomalías en la gestión del centro.
A través de una llamada telefónica que le realizamos en el Nuevo Diario, Juan Vila indicó que su desvinculación se ejecutó sin ningún argumento formal el día 2 de septiembre, subrayando que las reclamaciones planteadas tenían como único propósito optimizar el servicio a los usuarios.
“Me cancelaron sin ninguna explicación formal, no se dio una razón, simplemente por una carta general ”, expresó Vila.

Asimismo, reveló que esta situación ha generado una incertidumbre dentro del personal médico, lo que ha llevado a que algunos especialistas se abstengan de realizar procedimientos quirúrgicos.
Destacó que también desvincularon al coordinador de la escuela de Cirugía Oncológica, el doctor Manuel Guzmán, tras exigir una explicación del porqué la cancelación de Vila.
«Yo no estoy buscando nada de prebendas para mí, si no, que esta institución sea rescatada, que vuelva a la institucionalidad», expresó.
Concluyó diciendo que el presidente del Oncológico Regional del Cibao, Héctor Lora, es también director de finanzas, esto sin haber realizado elecciones desde el 2016 hasta la fecha para ocupar esos puestos.
Sobre la denuncia
Vila denunció que el centro funciona como un patronato sin fines de lucro y está siendo administrado de forma “personalista”, debido a que la dirección, integrada por un comité de tres miembros, tiene dos de estos cargos bajo el control del presidente.
Advirtió que la dirección pretende privatizar algunos de los servicios ofrecidos por el centro, lo que afectaría considerablemente a los pacientes de escasos recursos.




