ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de enero 2026
logo
OpiniónPedro RenéPedro René

Destino manifiesto y la Monroe de Quincy Adams

COMPARTIR:

Más allá de los recursos naturales y la ubicación estratégica que tiene Venezuela,  lo que hizo Trump con Maduro, tiene su respuesta en la historia.  Un imperio impone respeto, admiración y miedo. Pero la tarea obligatoria de un imperio es seguir siendo imperio,  y si un imperio deja de hacer lo que hacen los imperios, en ese mismo instante deja de ser un imperio.

¡Vamos a la historia!

Siglo XVIII y XIX

Lo que hoy conocemos como Estados Unidos era un territorio compuesto por 13 colonias en la costa este  más o menos del tamaño de Colombia. Pero habitado por colonos influenciados por el pensamiento calviniano (Juan Calvino), convencidos de que USA estaba destinado por Dios a expandir su territorio y su dominio en América y el mundo (Destino manifiesto). El imperio del Norte se formó haciendo lo que hacen los imperios.

Acabó con los indios nativos que habitaban al oeste del río Misisippi,  siguió expandiéndose luego de la guerra México- USA arrebatándole a México la mitad de su territorio,  le compró Alaska a Rusia, le compró Louisiana a Francia y le compró La Florida a España.

Por otra parte desde siglo XIX , USA impone la doctrina Monroe (de Quincy Adams) , con la sentencia que América es para los Americanos , para evitar nuevas colonizaciones por parte de las otrora potencias europeas. En tal sentido, lo de Venezuela no me sorprendió,  y el destino de Groenlandia no me sorprenderá, porque eso hacen los imperios y así se constituyó en imperio Los Estados Unidos,  y si deja de hacerlo, hasta ahí llegó como imperio.

Por Pedro René 

#CienciaConLaInformación

 

Comenta