ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Destacan reducción de dengue y malaria por operativos preventivos en barrios del DN

Jesús Suardi, doctor. (Foto: Abranny Arias Melo). Jesús Suardi, doctor. (Foto: Abranny Arias Melo).
Jesús Suardi, doctor. (Foto: Abranny Arias Melo).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor Jesús Suardi, director del Área IV de Salud del Ministerio de Salud Pública, informó que diariamente se movilizan alrededor de 50 brigadas por los diferentes sectores que comprenden desde La Ciénaga hasta Villa Consuelo, como parte de un amplio programa de prevención de enfermedades infectocontagiosas.

“Tenemos aproximadamente 50 brigadas que todos los días se desplazan a estos sectores, abarcando unos 10 barrios, llevando los programas casa por casa. Estas brigadas están compuestas por enfermeras, epidemiólogos y técnicos que trabajan de forma continua”, explicó.

El galeno indicó que estas jornadas forman parte de una estrategia de salud preventiva para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por vectores y roedores.

“Nuestros equipos se desplazan diariamente con vacunas, sebo raticidas, cloro para purificar el agua y materiales educativos. Gracias a estas acciones, hemos visto una reducción significativa en la incidencia de enfermedades como el dengue y la malaria”, afirmó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Suardi ofreció esas informaciones al ser entrevistado por los comunicadores Eduardo De Jesús, José Medina y Alberty Estrella, en el programa “El País al Día”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

El País al Día – Marcha Patriótica del 27 de Abril por Antigua Orden

En ese orden, detallo que además de las visitas domiciliarias, se están realizando fumigaciones en instituciones y comunidades que así lo solicitan.

“Esto no solo forma parte de las medidas de control, sino también de un proceso de educación continua que ha permitido que los moradores estén cada vez más conscientes de cómo prevenir estas enfermedades”, sostuvo.

Suardi destacó que en el local del Área IV de Salud se encuentra habilitada un área de vacunación donde diariamente se aplican de manera gratuita vacunas contra la influenza para adultos, VPH para niños y niñas menores de 14 años (con autorización de sus padres), así como vacunas contra el tétano y la EPT. “Estas vacunas también se administran en las jornadas casa por casa”, añadió.

El director señaló que el programa de vacunación antirrábica para caninos también se mantiene activo, llevándose constantemente a los diferentes sectores bajo su jurisdicción.