EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La subdirectora jurídica de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Yorlin Vásquez, destacó la publicación oficial de la Ley 51-23, que establece un tratamiento especial transitorio de fiscalización, gestión y recuperación de deuda tributaria como un paso significativo hacia la modernización de la fiscalización tributaria.
“La Ley 51-23 desarrolla un sin número de procedimientos a los fines de simplificar gestión y a la vez optimizar recaudaciones”, resaltó Vásquez al ser entrevistada por las conductora Marleny Hernández y Raysa Bonilla, en el programa “DGII 360”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
En este sentido, indicó que con la publicación de esta ley se ha introducido una serie de disposiciones que apuntan a hacer más eficiente el proceso de gestión de deudas tributarias, iniciando con el procedimiento de prescripción de oficio.
“Sucede que al día de hoy, conforme al artículo 25 del Código Tributario, el contribuyente tiene que invocar la prescripción, entonces en la administración consta una cartera de deuda que aunque es muy antigua, del 2015 para atrás, no necesariamente está prescrita, pero ha crecido tanto que es incuestionable y, de algún modo, irrecuperable”, expuso.
Explicó que la Ley 51-23 aborda esta problemática al introducir un procedimiento de prescripción de oficio, que permite la declaración automática de prescripción de deudas tributarias anteriores a 2015 y esta acción se realiza sin la necesidad de examinar causales de interrupción o suspensión.
“Esta prescripción al ser de oficio trabaja de manera automática por la administración. La ley dice que la administración deberá borrarla del subsistema informático vía barridas tecnológicas, quiere decir que no operará a solicitud del contribuyente”, resaltó.
Mencionó que la prescripción de oficio no solo alivia a los contribuyentes de cargas fiscales pasadas, sino que también tiene un impacto positivo en la regularización de sus cuentas corrientes.
Puntualizó que esta modalidad se aplica a impuestos declarativos que ya están transparentados en las cuentas corrientes al momento de la promulgación de la ley, además, se exige que los contribuyentes estén al día con el período fiscal 16 a 21 para poder beneficiarse de esta prescripción automática.
Resaltó que otro aspecto clave de la Ley 51-23 es el procedimiento de fiscalización abreviada, el cual se dirige a contribuyentes que están siendo sometidos a fiscalización en la actualidad.
Explicó que la nueva fórmula abreviada elimina las etapas de réplica, contrarréplica, reparo y retiro del formulario de detalle, agilizando el proceso de fiscalización y cerrando el caso con una fórmula de afectación mínima.




