EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tomás Hernández Alberto, destacó el potencial de la juventud en la transformación del sector agrícola, siguiendo la visión de cambio del presidente de la República Luis Abinader.
“He tomado como referencia justamente la decisión del presidente Abinader de profundizar el cambio. En la profundización del cambio debe de estar lo rural, la producción, los métodos de producción”, indicó.
Hernández señaló que uno de los retos es involucrar a la juventud en la producción agrícola, que es tradicional y poco atractiva para las nuevas generaciones.
“La juventud no se interesa en la producción rural porque ha seguido siendo una producción tradicional. La juventud, ya sea preparada o no, ha sido vinculada de manera familiar o en sentido general”, expresó.
Tomás Hernández se expresó en esos términos al ser entrevistado por los comunicadores Hanfiel Polanco, Máximo Miñoso, en el programa “La República”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver Programa)
La República – Entrevista Tomas Hernández – Discurso Luis Abinader
En ese orden de ideas, el dirigente destacó los avances en el sector agropecuario, pero subrayó la necesidad de una transformación. “Aquí la producción agropecuaria cubre el 85 % de la alimentación y exporta a Haití, es decir, nosotros estamos bien en el campo. Ahora llegó el momento de la transformación del campo, y yo creo que ahí viene la gran oportunidad de la juventud”, manifestó.
Asimismo, propuso modernizar el campo con tecnología de punta para duplicar la producción en los próximos cuatro años, dado el aumento de la demanda tanto interna como externa.
“La juventud se vincula con aquellas cosas que nota que son nuevas. Aquí tiene que hacerse una transformación en el campo que casi duplique la producción en estos cuatro años, porque la demanda de la República Dominicana de exportación será mayor. Fíjate que ahora llegamos a ocho mil millones de dólares en las exportaciones”, explicó.
El dirigente también alertó sobre los desafíos que plantea el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA).
“Ahora viene el problema con el Tratado de Libre Comercio, que nos obliga. La única manera de que se aumente la producción es aumentando la productividad, porque casi todas las áreas agrícolas del país están en producción. Entonces, la única manera de avanzar ahora es mecanizando la producción, utilizando tecnología de punta y haciendo más productiva y segura la producción”, enfatizó.
En ese sentido, Hernández expresó su optimismo respecto al futuro del sector agropecuario en el país. “Yo tengo fe de que las cosas van a variar fundamentalmente”, agregó.




