RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La tanatóloga Luisa Parejo Nolte subrayó la relevancia de practicar una “medicina basada en el amor” en el contexto de los cuidados paliativos, especialmente en el acompañamiento de pacientes con cáncer.
Parejo Nolte expresó: “En cuidados paliativos nos enseñan que debemos cumplir con la medicina basada en el amor, porque si no hay un vínculo de amor, no podemos avanzar”.
La especialista enfatizó que el cáncer no solo afecta a quienes lo padecen, sino también a su entorno, poniendo a prueba la paciencia de familiares, médicos y terapeutas.
“La enfermedad de cáncer a veces traspasa los límites de la paciencia, no solamente para el paciente sino para los que lo acompañan, ya sea el psicólogo, oncólogo, psicoterapeuta, médicos y la familia”, señaló.
Parejo Nolte hizo su comentario durante la conducción del programa “Con la Doctora Controversia”, «, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV
(Ver programa).
En ese sentido, destacó el papel fundamental de las familias en este proceso, reconociendo su entrega y dedicación. “A la familia el reconocimiento especial porque ellos están al lado del paciente y necesitan toda la compañía y esa forma tan especial de cuidarlo con paciencia como lo hace la familia. Solo Dios basta, y la paciencia en los médicos, del personal de salud y la familia es clave”, afirmó.
La especialista recalcó la importancia del vínculo humano en los momentos más difíciles. “Ahí es donde la persona se da cuenta de que no puede estar sola, que necesita ese vínculo que a veces no hemos sabido valorar”, puntualizó.




