EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ex Embajador dominicano en Madrid, España Juan Bolívar Díaz, resaltó este jueves, la relevancia de la comunidad dominicana en ese país, considerándola la segunda más numerosa fuera de la República Dominicana, después de la de Estados Unidos, con una población aproximada de 193,000 dominicanos.
“La comunidad dominicana en España es muy importante, es la segunda que tenemos fuera del país. Según las estadísticas oficiales, hay unos 193,000 dominicanos, aunque una parte de ellos no reside permanentemente en España, debido a que poseen doble nacionalidad o han migrado a otros países”, expresó Díaz al ser entrevistado en el programa el Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.
El ex embajador destacó que, tradicionalmente, la migración dominicana hacia España estuvo compuesta en gran medida por mujeres trabajadoras del hogar. Sin embargo, la situación ha cambiado, ya que España ha modificado sus necesidades laborales y actualmente requiere profesionales en áreas como electricidad, turismo, gastronomía, construcción, agricultura y transporte pesado.
“Ya no se otorgan visas a trabajadoras del hogar como antes, cuando España necesitaba este tipo de empleo. Actualmente se buscan otros perfiles, y existe una nueva normativa que permite contratar trabajadores en origen, lo que podría beneficiar a los dominicanos interesados en estas oportunidades”, señaló Díaz.
El ex embajador recordó que, desde la crisis económica de 2008, la migración hacia España se ha visto limitada debido al desempleo en ese país y en toda Europa.
Durante su gestión como embajador ante el Reino de España, que se extendió por cuatro años, Juan Bolívar Díaz trabajó en el cumplimiento de la agenda de política exterior del presidente Luis Abinader, enfocada en tres ejes fundamentales: la protección de los dominicanos en el exterior, la promoción de las exportaciones, inversiones y el turismo, y la defensa de los principios del derecho internacional y los derechos humanos.




