ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Destacan importancia del control ambiental en operación minera

Mencionó que está organizando la unidad de remediación ambiental en el entorno de la mina Barrick Pueblo Viejo

Miguel Peña, asesor minero del presidente Luis Abinader (Foto: Abranny Arias)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Miguel Peña, asesor minero del presidente Luis Abinader, enfatizó la importancia del control ambiental en las operaciones mineras, subrayando que es esencial que todas estas actividades cuenten con un adecuado manejo ambiental.

Peña mencionó que, dentro de sus actividades y funciones en el Estado, está organizando la unidad de remediación ambiental en el entorno de la mina Barrick Pueblo Viejo, donde se realizan análisis y vigilancias constantes.

“No solo estamos preocupados por la parte financiera, sino que es fundamental atender la parte ambiental”, afirmó Peña. 

El asesor abordó estos temas en una entrevista con los comunicadores Ramón Antonio Soto, Nadia Andújar, Yinet Jerez y Maxiel Jerez, durante la cobertura especial “Ruta de los Derechos”, transmitida por la plataforma digital El Nuevo Diario TV. 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa)

Recordó que participaron en la privatización de la operación minera de Rosario Dominicana, lo cual representó una inversión significativa en remediación ambiental, que también ha impactado económicamente a la nación, según informó. 

Además, destacó que el contrato firmado en 2002 entre el Estado dominicano y Pueblo Viejo Dominicana Corporation-Barrick incluye un apartado especial para el cierre de mina. 

“Todas las actividades mineras, especialmente las de cielo abierto, requieren que, al finalizar la operación, se realice un cierre y restauración, garantizando los fondos necesarios para mitigar los impactos ambientales”, expresó.

Peña aseguró que existe un fondo especial financiado por las ganancias de los involucrados, el Estado y la corporación Barrick.

Concluyó señalando que el medio ambiente es un eje fundamental en la operación minera, y aunque toda actividad humana genera algún nivel de contaminación, reiteró la importancia de mantener una vigilancia estricta y cumplir con los estándares establecidos.