EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Laura Jáquez, la primera periodista que estuvo en las afueras del Jet Set, el pasado 8 de abril, expresó que, como parte del trabajo para evitar la mala información y aunque el acceso a la zona cero se dificultó, lo que informó a la sociedad, fue el contenido de los comunicados oficiales del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
“Parte de los obstáculos, fue no tener un espacio, que, aunque esperando no haya otra situación como esta, para una próxima, las autoridades puedan tomar esto en cuenta”, indicó Jáquez Caminero.
Julio Martínez Pozo, explicando lo que se vivía en la redacción del medio, detalló el compromiso ético de la prensa para no dañar la información, sino ser parte de la solución.
Señaló el auge de diferentes “medios”, que dan a conocer “noticias” que no son propiamente confirmadas.
Expresó que al día de hoy aún no existe un informe de peritos que den a conocer las razones y que el periodismo no puede emitir juicios.
Aprovechó el escenario para pedir un informe independiente que dé a conocer las razones de qué pasó, asegurando se necesita más que “observaciones”.
“Es necesario que el pueblo dominicano exija ese informe, para que no se quede como San Cristóbal, porque a nadie le ha interesado decir qué pasó”, afirmó Martínez Pozo.
Asimismo, Aurelio Henríquez, consideró que los periodistas deben trabajar permanentemente en los diferentes casos y fenómenos naturales.
Pidió, además, se necesita que los periodistas sean enviados con la seguridad necesaria y que se le garanticen las facilidades para poder ofrecer información clara, verídica y precisa a la población.
Los tres panelistas, aseguraron que dentro de las medidas a tomar deben especializar a los periodistas, a través de formación, paneles y conferencias, para lograr una correcta y ética cobertura.
“Donde hay un plan de acción y pasos a seguir, no se hacen improvisaciones”, destacó Laura Jáquez, resaltando la necesidad de un levantamiento de las estructuras y que las instituciones se sumen, para saber cómo actuar en eventos futuro.
El presidente del CDP, recalcó que los medios de comunicación deben especializar a sus periodistas, “para que tengan profesionales capacitados para dar información concreta y definida ante situaciones”.
Resaltó que, si un periodista no se hace denunciante de lo que ve, se convierte en cómplice del problema.
Martínez Pozo añadió que el profesional debe dar seguimiento a las informaciones y que “no está para observar”.
Jáquez Caminero aseveró que en el país existe una falta de observación y aunque “la prevención no depende de los periodistas, pero si dar a conocer la información”.
Además, enfatizó la necesidad de la salud mental para los periodistas que cubrieron está tragedia y la sociedad en general.




